elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los adolescentes copan la demanda de cursos de prevención de droga que ofrece la Diputación

Los adolescentes copan la demanda de cursos de prevención de droga que ofrece la Diputación

    La Diputación de Valencia se acerca a los jóvenes de los municipios a través de actividades del Programa de Actividades Preventivas, que se enmarca en el V Plan provincial de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos (2014-2016). Después de la experiencia obtenida, una de las conclusiones más importantes es que jóvenes y adolescentes son los principales destinatarios de los cursos que piden los ayuntamientos a la Diputación.

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, para conocer de primera mano la valoración de las actividades que se están llevando a cabo, ha estado esta semana en el Instituto de Puçol donde varios grupos de entre 12 y 15 años han asistido a la charla sobre cannabis impartida por una educadora social, que les ofrece la información sobre las consecuencias para su salud del consumo de substancias adictivas.

    Los alumnos intervienen en todo momento preguntando por determinadas drogas y aspectos legales de compra y consumo de las mismas.

    Mercedes Berenguer ha comentado con los profesores presentes que “lo que pretende el programa que ofrecemos es la formación de los chavales, que conozcan qué son las drogas y cómo deben desarrollar su relación con otras personas a la hora de estar en un grupo y tomar la decisión adecuada en temas de adicción”.

    “El hecho de venir al instituto es porque los programas son muy sufridos en el papel, pero queremos hablar con los profesores, psicólogos y los padres para saber cómo es la recepción de este programa y lo que estoy viendo es la necesidad de ampliarlo y vamos a hacerlo”.

    Mercedes Berenguer ha aseverado que “el trabajo de la Diputación es estar codo con codo con los ayuntamientos para ofrecer lo que ellos no pueden sufragar o gestionar de manera directa, como es el caso de las unidades de información de drogodependencias en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por eso desde el Área de Bienestar Social ponemos todos los medios para que ningún vecino de ningún municipio se quede sin este u otro servicio social”.

    Las drogas vistas por profesores y alumnos

    El vicedirector del instituto de Puçol, Nacho Pont, comenta que “hace años que el ayuntamiento nos ofreció entrar en contacto con la Diputación para solicitar estas charlas. Nosotros ya hemos detectado la falta de información que tiene los alumnos sobre las drogas, piensan que saben mucho pero solo tienen alguna idea por los comentarios de los amigos”

    En consecuencia, “la transmisión de conocimientos es muy limitada y los problemas físicos o legales los desconocen totalmente. Por eso valoramos muy positivamente estas charlas, a las que los alumnos asisten incluso voluntariamente en más de una ocasión”

    Pont señala que uno de los motivos principales para solicitar estas charlas es la inquietud de los padres que les hacen llegar a través de las Ampas.

    Los alumnos tratan este tema directamente con la Educadora Social, Soledad Martínez, encargada de la Diputación del curso de Fomento de hábitos de vida saludables.

    Martínez manifiesta que los jóvenes “reaccionan de forma positiva a las charlas porque es un tema que les atañe. Saben mucho pero no saben si es verdad o no, por eso preguntan mucho y son tan receptivos”.

    “Uno de los aspectos que más llama la atención es que tengan tanta información pero tienen que aprender a diferenciar la que es cierta de la que es un mito” aclara la educadora.

    “La globalización hizo que se normalizara el consumo de tabaco y alcohol y ahora está pasando con la marihuana. Que alguien consuma cannabis no hace que se le catalogue como drogadicto porque está en la calle y lo

    que sorprende es lo contrario, porque no está integrado en lo propio de la edad que es querer probar”, dice Soledad Martinez que está pasando en la sociedad.

    Martínez afirma que “el objetivo es explicar información cierta del consumo de drogas, de cómo afecta al organismo, los aspectos legales de las substancias y que los menores no normalicen los consumos como algo necesario del día a día o un requisito para divertirse”.

    Programa en continua evolución

    Los Programas de Actividades Preventivas de la Diputación, se diseñan anualmente con la finalidad de fortalecer el tejido social, mediante actuaciones de sensibilización, formación y participación que favorezcan la reducción de hábitos de consumo de sustancias tóxicas entre la población.

    El Programa Provincial en 2015 se estructura en acciones preventivas dirigidas a familias, jóvenes y agentes comunitarios, que aúnan la experiencia adquirida durante estos años, aportando a los municipios una variada oferta temática en materia preventiva, basada en la calidad de los contenidos, en la adaptabilidad a las necesidades y demandas poblacionales y a la constante actualización de las charlas.

    En las distintas evaluaciones destaca que la mayor parte de las actividades solicitadas este año por los municipios son para adolescentes y jóvenes, debido a la importancia que en el desarrollo personal tiene a estas edades la educación para la salud, las emociones, los hábitos y habilidades sociales, y que conozcan desde edades bien tempranas, los efectos y riesgos de su consumo.

    Subir