elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación toma nota de los representantes municipales, sociales y culturales

La Diputación toma nota de los representantes municipales, sociales y culturales

    El pasado 14 de julio, Jorge Rodríguez, en su discurso de toma de posesión como presidente definió las líneas estratégicas de la Diputación que se constituía esa misma mañana. En una de las que más insistió fue en la autonomía de los municipios. “La Diputación será especialmente escrupulosa en el respeto a la autonomía local de los municipios”, dijo, para después avanzar que “debemos hacer que el destino de las inversiones quede en manos de quien mejor conoce las necesidades de los pueblos y ciudades: los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas”.

    Igualmente la vicepresidenta María Josep Amigó ratificó en uno de los primeros encuentros comarcales ese objetivo principal, ya que “trabajando juntos siempre vamos a conseguir más cosas, por eso venimos a escuchar y a tomar nota de lo verdaderamente necesario para nuestros pueblos y comarcas”.

    Desde el principio del mandato los integrantes del gobierno de la nueva corporación han puesto su empeño en escuchar no sólo a los responsables municipales sino también a representantes sociales y culturales.

    La mayor expresión de ese querer escuchar las necesidades de los municipios ha sido la elaboración y puesta en marcha del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 (PIFS), en el que todos los municipios han querido participar solicitando fondos para los proyectos que cada uno ha considerado más adecuado para sus municipios, al contrario que los anteriores “planes encorsetados”.

    Pero también y desde entonces muchos otros proyectos, ideas, inquietudes o necesidades han escuchado, los miembros del gobierno de Diputación en los más distintos escenarios y en busca de la proximidad con los vecinos.

    Encuentros comarcales

    Siguiendo esta línea de proximidad, el presidente Jorge Rodríguez, además de recibir a representantes municipales en la sede de la Diputación, se desplazó junto a la vicepresidenta, María Josep Amigó, a Ontinyent, Bonrepòs i Mirambell, Ademuz, Buñol y Carcaixent para aproximar los planes en favor de la autonomía municipal y presentar el PIFS 2015 en reuniones a las que asistieron todos los alcaldes de las comarcas de la Vall d’Albaida, Horta Nord, el Rincón de Ademuz, Hoya de Buñol-Chiva y la Ribera.

    Igualmente, el presidente ha tenido encuentros con líderes políticos como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y ha abierto las puertas de la Diputación a colectivos que desde hacía una veintena de años no acudían a la Diputación, como Escola Valenciana. También, entre otros muchos, habló con una treintena de representantes de asociaciones feministas de la Comunitat Valenciana, que jamás.

    Colaboración institucional

    La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, ha mantenido diversas acciones en coordinación con el Consell y el Ayuntamiento de Valencia, en una línea de trabajo conjunto entre las tres administraciones valencianas, para lo que se ha reunido con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la Conselleria de Bienestar Social, responsables de las diputaciones de Alicante y Castellón y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para abordar la situación de los comedores escolares. En el mismo sentido, Amigó ha celebrado encuentros con el conseller y la directora general de Transparencia, y también con el conseller y el concejal de Cultura por otros asuntos y en la misma acción de trabajo y colaboración interinstitucional.

    Además, ha mantenido numerosas reuniones en la sede de la corporación con alcaldes y alcaldesas de todas las comarcas, para conocer su situación y sus demandas. También quiso atender in situ a los ayuntamientos del Rincón de Ademuz tras las fuertes lluvias y el pedrisco registrados en esta zona a finales del verano, para lo que visitó junto al presidente de la Diputación estas poblaciones. También ha recibido a sindicatos y organizaciones sociales.

    Contactos económicos y de cooperación

    El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha mantenido reuniones con numerosos ayuntamientos para abordar asuntos relacionados con las haciendas locales y su relación con la corporación provincial, así como con entidades bancarias y financieras, sindicatos y los cogerentes de la empresa pública Imelsa de la Diputación para continuar asegurando la solvencia y estabilidad económico-financiera de la propia institución y preparar los presupuestos del próximo año.

    Como responsable del área de Asuntos Taurinos, por otra parte, ha contactado con empresas y peñas taurinas.

    El diputado responsable del área de Cooperación Municipal e Internacional, Emili Altur, ha mantenido gran número de encuentros con alcaldes y concejales de municipios para conocer sus necesidades actuales e informarles de las principales y nuevas líneas de acción de su departamento con los pueblos de la provincia y del PIFS 2015.

    También, con entidades como el Colegio de Abogados, bandas de música locales o la Asociación de Maestros Campaneros de Valencia, para abordar asuntos relacionados con el patrimonio cultural de la provincia y con algunos de los principales agentes y organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, la sensibilización social y la solidaridad con los más necesitados, dentro y fuera de nuestras comarcas como la Coordinadora Valenciana de ONGD’s, el Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE) y el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) o responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Cultura y turismo

    El diputado de Cultura Xavier Rius ha iniciado una gira de encuentros comarcales con visitas a La Safor (Oliva, Gandia y Tavernes de la Valldigna) y L’Horta (Aldaia y Xirivella). También se ha desplazado a diversos yacimientos arqueológicos como la Cova de Bolomor, La Bastida de les Alcusses y Kelin (Caudete de las Fuentes).

    También ha mantenido encuentros con representantes del sector cultural como Romà de la Calle, Escola Valenciana, Fundació Sambori, Centres d’Estudi Comarcals, el Gremi de Llibrers o la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters y ha impulsado, junto a la vicepresidenta Amigó la primera sesión de trabajo entre responsables de instituciones culturales.

    En algunos de los encuentros de la diputada de Turismo, Pilar Moncho, se han firmado convenios de colaboración y en otros, los alcaldes y concejales de los municipios valencianos han abordado sus necesidades turísticas y han solicitado ayuda para impulsar el desarrollo turístico de sus pueblos.

    El denominador común de estas visitas ha sido la preocupación por aumentar la promoción y divulgación de sus atractivos turísticos a través de distintas acciones como pueden ser la edición de folletos, organización de ferias o la señalización de rutas.

    La vicepresidenta cuarta y diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha atendido numerosas visitas institucionales desde que tomó posesión de su cargo y mantenido reuniones en la sede de la Diputación con alcaldes, concejales, representantes de colectivos como Pobreza Cero, de asociaciones culturales e instituciones como Culturarts o la Mostra de Titelles de la Vall d’Albaida y profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos.

    Desde las carreteras al medio ambiente

    Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Carreteras, Pablo Seguí, se ha tenido contacto con alcaldes en su despacho, en visitas a obras, en la inauguración de una carretera o comprobando el estado de algunos tramos de las vías que dependen de la Diputación. Seguí ha atendido en el despacho o en sus mismos municipios a numerosos responsables municipales que han solicitado la mejora de accesos, la ejecución de rotondas para regular el tráfico, la modificación de trazados y la reforma de tramos, entre otros temas. Igualmente, se ha reunido con el alcalde de Cortes de Pallás para comprobar los trabajos de estabilización de la ladera desplazada para evitar retrasos en la apertura de la carretera.

    El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha contactado con alcaldes y concejales, quienes informaron al responsable provincial sobre las necesidades más urgentes de sus municipios en materia de medio ambiente y trató con ellos sus proyectos y solicitudes de mejora. Las visitas se centraron en la mejora de espacios degradados y la adecuación de zonas verdes, entre otros asuntos.

    El también presidente delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, ha conocido de primera mano y sin filtros en todos los parques de bomberos la situación en la que se encuentran los profesionales.

    Igualdad, deportes y bienestar social

    Por su parte, la responsable del área de Igualdad y Deportes, Isabel García, se ha recibido a numerosos alcaldes, concejales, federaciones deportivas, asociaciones de mujeres y colectivos sociales, quienes le han informado de los retos más importantes a ejecutar tanto en materia deportiva como de juventud, diversidad o de igualdad de género con iniciativas novedosas como el .primer Plan contra la Violencia de Género dirigido a todos los ayuntamientos para actuar como cortafuego a la violencia sobre las mujeres.

    La diputada de Bienestar Social, Educación y Sanidad, Mercedes Berenguer, ha despachado con a numerosos alcaldes y concejales interesados en recibir información sobre los programas provinciales de mayores, mujer, drogodependencias, colectivos de discapacitados, etc. Ha visitado las escuelas de Requena, Catarroja, el colegio IVAF-Luis Fortich, y la Misericordia. Y también ha participado de los cambios en el Consorcio del HGUV y Psiquiátrico de Bétera.
    Toda la atención a los municipios

    El responsable provincial de Servicios Innovadores y Sostenibles y Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha mantenido encuentros, por su parte, con alcaldes, técnicos municipales y responsables del mundo universitario para conocer sus necesidades y poder así adaptar al máximo tanto los productos y servicios ofertados por la corporación, como el desarrollo de las becas formativas de estudiantes y posgraduados de la provincia en la administración local. Nofuentes ha contactado con alcaldes y estudiantes para recoger sus propuestas para mejorar el programa de prácticas.

    El diputado de Administración General, Pepe Ruíz, comenzó el mandato conociendo el estado de las instalaciones propiedad de la Diputación y el personal adscrito a cada servicio. Ha atendido a los sindicatos con representación en la Diputación. Ha priorizado las reuniones con los ayuntamientos más pequeños para dar solución a peticiones más urgentes y se ha reunido con las Universidades para plantear colaboraciones futuras.

    La diputada de Asesoramiento Municipal, Asistencia y Defensa en Juicio, Conxa García, se ha entrevistado con alcaldes de diferentes pueblos para que reciban asistencia cualificada a través de los colegios profesionales, redactar PGOU, o realizar el inventario de bienes inmuebles de los municipios. Además, ha mantenido reuniones con otras entidades para elaborar nuevos Planes de Ocupación.

    El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha despachado desde su llegada al cargo en la Diputación de Valencia con alcaldes de municipios, concejales de Transparencia de ayuntamientos y ediles de grupos políticos sin representación provincial, para recabar de todos ellos opiniones, propuestas y demandas, además de conocer la realidad actual de las poblaciones, con el fin de hacer las instituciones más transparentes y cercanas para el ciudadano.

    Subir