elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Josep Amigó anuncia que la Diputación asumirá su responsabilidad coordinadora frente al Cambio Climático

María Josep Amigó anuncia que la Diputación asumirá su responsabilidad coordinadora frente al Cambio Climático

    La Diputación de Valencia ha iniciado los trámites para convertirse en Coordinadora Provincial del Pacto de Alcaldes, lo cual le permitirá actuar como estructura de apoyo para facilitar la adhesión de los municipios valencianos y coordinar la lucha local contra el cambio climático.

    El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. (www.pactodelosalcaldes.eu)

    El pasado jueves 15 de Octubre se celebró en Bruselas la ceremonia "Covenant of Mayors & Mayors Adapt" a la que asistieron 800 representantes de ciudades y municipios de toda Europa, de los más de 6.000 asociados al "Pacto de Alcaldes".

    El encuentro sirvió para preparar la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que la ONU celebrará en París en noviembre, elaborando y acordando aquellas acciones y propuestas que tendrán que ser acordadas por la ONU con la intención de vincular los gobiernos de los estados miembros y sus leyes en favor de la lucha contra el cambio climático y aprobar nuevos objetivos para el horizonte 2030, establecidos en la rebaja hasta el 40% de las emisiones de CO2 y la adhesión al Pacto de más ayuntamientos tanto de Europa como del resto del mundo.

    "Esta es una responsabilidad que tenía que haber asumido la Diputación hace más de una legislatura, es una demanda de nuestros municipios, algunos de los cuales ya han iniciado el camino" ha señalado la vicepresidenta María Josep Amigó. Jornada formativa sobre el Pacto de alcaldes

    Con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y aprender de las experiencias de éxito desarrolladas en otras provincias, técnicos del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia se han reunido recientemente con sus homólogos de la Diputación de Alicante. Al respeto, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha valorado que ha sido una experiencia muy positiva, “la generosa colaboración de los expertos de Alicante nos permitirá avanzar con mayor firmeza hacia la consecución de nuestros objetivos, trabajaremos para tender puentes entre las Diputaciones germanas y colaborar en proyectos comunes".

    El próximo 21 de Octubre, con la colaboración del dinamizador de políticas energéticas y de cambio climático Toni Montesinos, tendrá lugar una jornada técnico-informativa de presentación, organizada desde el área de Medio ambiente y de Cooperación municipal de la Diputación de Valencia, y destinada a representantes municipales y profesionales especializados en reducción de emisiones de CO2.

    Posteriormente se iniciará una ronda por las distintas comarcas de Valencia con el objetivo de mostrar a todos los municipios los servicios que la Diputación va a ofrecer en esta línea, los procedimientos administrativos para adherirse al Pacto de Alcaldes, los distintos pasos que se tiene que seguir para lograr los objetivos planteados y las grandes oportunidades que abre la adherirse y trabajar desde el local por la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

    "Hay mucho camino para recorrer, hoy tenemos la responsabilidad de luchar para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos al mismo. En este sentido, la reducción de las emisiones de CO2, la promoción de la eficiencia energética y el fomento a las energías renovables son una responsabilidad que no podemos eludir” ha concluido el diputado de Medio ambiente.

    Altur: “Una inversión provechosa”

    Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Emili Altur, ha recordado que, a propuesta suya, como diputado de Compromis en la oposición, el Pleno de marzo de 2015 aprobó por unanimidad unirse al compromiso europeo del Pacto de Alcaldes, y así adoptar las medidas necesarias para reducir las emisiones de CO2 en más del 20% para el año 2020 mediante la creación de planes de acción basados en la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables.

    Por último, el Diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha destacado que la dedicación de recursos económicos a la lucha contra el cambio climático desde la Diputación de Valencia “no es echar dinero, sino que es una inversión provechosa porque por una parte vamos a evitar seguir lanzando CO2 a la atmósfera mitigando el cambio climático y por la otra vamos a poder adaptar mejor nuestra agricultura y nuestros sistemas productivos a los cambios del clima y esto todo ello es una fuente de creación de ocupación y de estímulo para las economías locales, dado que todo ello supone un importante yacimiento de ocupación en el medio urbano”.

    Subir