elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social pondrá en marcha este verano un nuevo punto de playa accesible en El Perelló

  • La Conselleria destina este año más de 200.000 euros para el equipamiento y mantenimiento de estos puntos

  • El 80% de los municipios costeros de la Comunitat tienen puntos de playa accesible

  • En las localidades con mayor afluencia de usuarios a las playas se registran anualmente hasta 5.000 visitas de personas con discapacidad

La Conselleria de Bienestar Social pondrá en marcha este verano un nuevo punto de playa accesible en El Perelló, en la localidad valenciana de Sueca, según ha  anunciado hoy el director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo.

Las intervenciones para dotar de accesibilidad una playa consisten en proporcionar  el equipamiento necesario para facilitar la movilidad y permitir una clara identificación de los elementos, así como adecuar las infraestructuras para que sea accesible a personas con discapacidad o movilidad reducida. Para este fin, la Conselleria de Bienestar Social destina este año 204.413 euros.

Esta nueva actuación en El Perelló se enmarca en el Plan de Playas Accesibles 2009 que, según ha explicado el director general, “es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social que comenzó en el año 2000 siendo un proyecto  pionero y que gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones, organismos y entidades como la  Fundación Bancaja, está ya totalmente consolidado y en continua evolución”.

80 puntos de playas accesibles

Desde que en el año 2000, en el municipio de Cullera, se inauguró el primer punto de playa accesible en la Comunitat Valenciana este servicio se ha extendido a casi la totalidad de los municipios costeros.  Así, en la Comunitat Valenciana contamos con 58 municipios costeros, de los cuales 46 tienen puntos de playa accesibles lo que significa el 80% de los municipios del litoral.  Ello supone un total de 80 puntos de playa accesibles, repartidos en 46 localidades.

Por provincias, el Consell ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante; 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón; y 32 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

Recursos humanos y técnicos

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas anfibias, muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa.

Igualmente los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atienden a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.

Hasta 5.000 visitas anuales

Asimismo, el director general para las personas con discapacidad ha destacado “el incremento constante del número de bañistas con algún tipo de discapacidad que disfrutan de este servicio, así como el significativo aumento de turistas llegados del resto de España y del extranjero que lo solicitan e incluso eligen la Comunitat Valenciana como destino vacacional porque cuenta con este servicio”.

Según los datos facilitados por los municipios de la Comunitat Valenciana con puntos de playa accesibles, el número de usuarios de las playas accesibles en el último años abarca desde los 200 usuarios anuales en aquellos municipios con playas de escasa afluencia hasta los 5.000 usuarios por temporada en aquellos municipios con más afluencia de visitantes a las playas. 

Jornadas de Formación para personal y voluntarios

Por otro lado, Hidalgo ha resaltado la importancia del personal especializado y los voluntarios que prestan servicios en los diferentes puntos “ya que gracias a su trabajo, estamos logrando que muchas personas con discapacidad puedan bañarse en el mar por primera vez en su vida y experimentar emociones que para el resto de la gente son cotidianas, lo que supone una gran mejora en su calidad de vida”.

En este sentido el director general ha hecho referencia a las jornadas, organizadas por la Conselleria de Bienestar Social y Bancaja, con la finalidad de mejorar la formación de estas personas, que hoy se han celebrado en Valencia, en el Centro Sociosanitario Ntra. Señora del Carmen, junto a la Playa de la Malvarrosa.

Estas jornadas, dirigidas a responsables de municipales de la gestión y el mantenimiento, así como al personal especializado y los voluntarios de los puntos de playas accesibles que prestan servicios durante la temporada estival,  incluyen sesiones teóricas y una visita al punto de playa accesible. Los cursos se han impartido también en las localidades de Benidorm y Burriana.

Asimismo, Hidalgo ha destacado la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat para atender las necesidades de las personas discapacitadas en las playas, que a su juicio ha de ser “muy estrecha, ya que, sin este trabajo conjunto, no podrían disfrutar de la calidad de nuestras playas y de su reconocimiento europeo”.

Subir