elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La voz de la nueva Diputación suena con Pep Gimeno Botifarra

La voz de la nueva Diputación suena con Pep Gimeno Botifarra
    MÁS FOTOS
    La voz de la nueva Diputación suena con Pep Gimeno Botifarra - (foto 2)

    El popular músico valenciano, Pep Gimeno, Botifarra, le ha puesto voz a la nueva Diputación de Valencia hoy en la presentación de su último trabajo «A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara».

    En la presentación, el presidente Jorge Rodríguez ha anunciado que entre los proyectos que la nueva Diputación de Valencia ha previsto iniciar, dentro del programa musical conocido hasta ahora como ‘Sona la dipu’, destaca el patrocino de este nuevo disco y de la gira por 15 localidades valencianas del ‘cantador’ de Xàtiva, Pep Gimeno, Botifarra. Además, el disco también será repartido en todos los colegios e institutos valencianos.

    Según el presidente de la nueva Diputación, “impulsar el disco y la gira de Pep Botifarra, acompañado en esta ocasión por Pau Cháfer, es casi una obligación moral porque hemos estado instalados en la anormalidad cultural durante demasiado tiempo”.

    “Hemos vistos todos estos años cómo las instituciones públicas han estado discriminando a nuestros músicos y artistas en una actitud absolutamente alejada de los intereses de los valencianos”, ha remarcado el presidente Jorge Rodríguez.

    Apuesta por la pluralidad y la música en valenciano

    La nueva Diputación de Valencia “apuesta por la diversidad, la pluralidad y el respeto, queremos una oferta para todos los públicos y sensibilidades musicales porque es necesario garantizar el derecho a escuchar música también en valenciano, en castellano o en inglés…”, ha manifestado el presidente Jorge Rodríguez.

    Por su parte, la diputada de Juventud, Isabel García, ha calificado a Botifarra de “fenómeno de la música tradicional valenciana, que, por su carácter y su defensa de las tradiciones, se ha convertido en uno de los “cantadors” con más carisma de la música de nuestra tierra”.
    Considerado maestro de los fandangos y “cantaor de carrer”, como se autodefine Pep Gimeno, el artista setabense ha colaborado con un sinfín de grupos de folclore, de rock y de cantautores “y ha conseguido llegar no solamente a los más mayores, sino también a los jóvenes con lo que ha sembrado, así, una tierra que mira al futuro”, ha señalado Isabel García.

    En el turno de intervenciones, Botifarra ha asegurado que “no soy hombre de palabras” y ha interpretado dos piezas del nuevo trabajo, ““Habanera del peix enamorat” y “l’Ú d’Antella”, acompañado por Pau Cháfer y Òscar Vila.

    También han acudido a la presentación del nuevo trabajo discográfico la vicepresidenta Maria Josep Amigó, y los diputados Toni Gaspar, Xavier Rius, José Enrique Aguar y Mamen Peris.

    Fusión de jazz, pop y folk

    «A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara» presenta a Botifarra con Pau Chàfer en un nuevo registro, fusión de jazz, pop y folk, acompañado de la banda de músicos compuesta por Tobal Rentero al “guitarró”, laúd, bandurria, “dolçaina”, mandolina y percusiones, Òscar Vila al bajo, guitarra, “guitarró” y mandolina, Edu Olmedo en la batería y percusiones, Miquel Pérez, a la guitarra y tiorba, y Vicent Chàfer a la bandurria, laúd y “guitarró”.

    Una historia que comienza hace 30 años

    Precisamente, Vicent Cháfer es uno de los responsables de que este disco salga a la luz. La historia comienza hace más de 30 años, cuando un adolescente Pep Botifarra se presentó ante Cháfer, entonces uno de los integrantes del grupo de Xàtiva Sarau, para que lo escuchara cantar y formar parte de la agrupación.

    Desde aquel día comenzó la carrera musical de Pep por todos los pueblos de la comarca y también por el extranjero. Vicent, Pep y otros miembros del grupo iban pueblo por pueblo, grabadora en mano, pidiendo a las personas más mayores que les cantaran todo tipo de canciones y romances que recordaran. Algunos con centenares de años de antigüedad que ellos mismos recuperaban e interpretaban por los pueblos de alrededor.

    Junto a ellos también iba a veces un niño, Pau Cháfer, que quería acompañar a su padre a muchas actuaciones y se impregnó de aquella música sencilla pero auténtica.

    Treinta años después, y con una amplia carrera música a sus espaldas –además de estudiar piano, ha acompañado a importantes artistas como Presuntos Implicados, Tamara, Revolver, etc- Pau se reencuentra con Pep Botifarra y ponen en marcha este nuevo proyecto que retoma canciones de Sarau y otras también populares.

    Así nace el nuevo disco «A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara» que incluye temas tradicionales como “San Rorro” o “Mazurca del agredolç” y otros más contemporáneos como “El tio Canya” (Al Tall) y “Habanera del peix enamorat” (Eliseo Parra).

    Subir