elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Bomberos marca las directrices de seguridad y protección para ubicar a los refugiados sirios

    El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha establecido unos criterios específicos en relación a la posible acogida, asentamiento e integración de los refugiados sirios que están llegando a Europa.

    Dentro del marco de solidaridad y ayuda propias del organismo de emergencias de la Diputación de Valencia, la sección de Prevención del Consorcio ha puesto a disposición de todas las administraciones una serie de pautas para lograr una correcta ubicación de la población siria en un edificio público.

    Entre las medidas planteadas, figura que la instalación debe reunir, como mínimo, los condicionantes de funcionalidad (dimensiones y dotaciones), habitabilidad (salubridad y confort) y seguridad que establece el Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Fomento.

    Además, el edifico designado para albergar a los refugiados debe englobar todos los materiales y procedimientos de actuación contra incendios, con el fin de prevenir la aparición del fuego, detener su extensión y facilitar su extinción.
    Esto es, contar con extintores o bocas de incendio equipadas, comprobar la adecuación de aforos, los elementos de evacuación, la señalización e iluminación de emergencias y la accesibilidad de personas con movilidad reducida, entre otros.

    Medidas de autoprotección

    Una vez ubicados los refugiados, el Consorcio aporta algunas otras directrices para una óptima integración en el edificio.

    Es recomendable crear un “comité de autoprotección” entre las personas adultas, con el objetivo de organizar equipos para controlar los riesgos y actuar en situaciones de emergencia.

    Para ello, los miembros de “seguridad” recibirán formación complementaria y adecuada a los procedimientos de evacuación, primeros auxilios o extinción de incendios.

    El diputado y presidente delegado del Consorcio, Josep Bort, ha mostrado la “absoluta y total” colaboración de los bomberos en temas de prevención y seguridad de las personas que se pretende acoger en nuestro territorio.

     

    Subir