elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador plantea como prioridad la defensa y mejora de la calidad del transporte público

Salvador plantea como prioridad la defensa y mejora de la calidad del transporte público

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado como prioridad de su departamento la defensa del transporte público y ha señalado que "a pesar de las dificultades económicas y la situación heredada, nuestro trabajo se va a orientar a conseguir en esta legislatura, un transporte público de calidad ya que son miles los valencianos los que lo utilizan y necesitan en su vida cotidiana". 

    María José Salvador ha visitado las instalaciones de los Talleres de Tarongers de FGV para comprobar in situ las reformas y mejoras de carácter mecánico que se están llevando a cabo en los tranvías. 

    Tras la visita a los talleres del tranvía, la consellera se ha desplazado a las estaciones de Metro Valencia de Colón y Xátiva donde ha recorrido las instalaciones y ha cambiado impresiones con los trabajadores del departamento de atención al cliente de estas dos estaciones. 

    Mejora de la accesibilidad 

    Concretamente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continúa con el proceso de renovación de las 25 unidades de tranvía serie 3.800, fabricados por la empresa Siemens y en circulación desde 1994. 

    FGV inició el pasado año, coincidiendo con el 20 aniversario de la puesta en servicio del tranvía en Valencia, el proceso de mejora de estas unidades que conlleva, según ha explicado al consellera, "una completa renovación desde el punto de vista mecánico pero también afecta al aspecto interior y exterior, mejorando sus condiciones de accesibilidad e información al viajero". 

    En este sentido, María José Salvador ha afirmado que la accesibilidad "es un tema fundamental; debe ser una cuestión transversal, presente en todas las áreas de la Conselleria, como vivienda, regeneración urbana y sobre todo, transporte". 

    Nueva imagen 

    La nueva imagen potencia los colores rojo y blanco propios de la marca de Metrovalencia y hasta la fecha ya se han puesto en circulación 12 tranvías con este nuevo diseño, cuatro de ellos completamente renovados tanto desde el punto de vista mecánico como de su interior. 

    En conjunto, FGV ha previsto al proceso de renovación y mejora unos 8 millones de euros, distribuidos presupuestariamente en distintos ejercicios. Los trabajos de renovación y mejora, una vez adquiridas las piezas y repuestos necesarios, se realizan de manera directa por parte de FGV, por lo que se consigue un importante ahorro económico, frente a la posibilidad de haber contratado externamente estas intervenciones. Con esta renovación los tranvías prolongan su vida útil cerca de 10 años y la totalidad de los trabajos previstos finalizará en el año 2018. 

    Mejora del sistema de información al viajero en el tranvía 

    Junto con el proceso de puesta a punto mecánico, FGV está incorporando también un nuevo sistema de información al viajero y videovigilancia para estas 25 unidades del tranvía de Valencia. Con la instalación de este dispositivo FGV completa y moderniza los sistemas de información y videovigilancia de su parque móvil en Valencia. En la actualidad los trenes de las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, así como los tranvías incorporados en el tramo Marítim Serrería-Neptú  de la Línea 5 y de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ya disponen de este dispositivo. 

    El nuevo sistema de información cuenta con altavoces e intercomunicadores y aprovechando la sustitución del equipo actual se incorporará un sistema adicional de video vigilancia. 

    Descripción de la unidad 

    Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw. 

    Su velocidad máxima es de 50 tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 61 de ellos sentados. El número de unidades existentes en Metrovalencia es de 25 tranvías. 

    Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

    Subir