elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La experiencia laboral de “La Dipu te beca”

    Durante este verano más de 4.100 jóvenes de la provincia se han beneficiado de las becas formativas que ha impulsado la Diputación de Valencia a través del programa “La Dipu te beca”.

    Todos ellos, mayores de 18 años y cursando enseñanzas oficiales como Ciclos Formativos de Formación Profesional o Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, Diplomatura o Licenciatura, Enseñanzas Artísticas Superiores o máster oficial impartido por las Universidades, han podido reforzar su aprendizaje en puestos de trabajo referentes a sus estudios. “Estamos aprendiendo cosas que en la carrera son más teóricas”, señala Alba Chover, joven de Albal, estudiante de periodismo y que está desarrollando sus prácticas en Ràdio Sol.

    Ràdio Sol, la emisora municipal de Albal, cuenta este verano con tres becarios de “La Dipu te beca”, pero no son los únicos jóvenes beneficiados en la localidad de l’Horta, un total de 24 albalenses, de los más de 1.200 estudiantes de la comarca, realizan sus prácticas formativas en diferentes departamentos del ayuntamiento, no tan sólo en el área de Comunicación sino también en las de Personal, Urbanismo, entre otros.

    Alex Mocholí, estudiante de comunicación audiovisual, otro de los becarios de Ràdio Sol, está ejerciendo de técnico y también locuta las noticias, para él estas prácticas “son muy interesantes y las valoro mucho porque me está ayudando muchísimo a coger experiencia”.

    Su compañero de estudios y prácticas, Nacho Company, cubre las noticias y él es, también, el reportero gráfico, quien se encarga de conseguir una galería de imágenes.

    Nacho valora positivamente estas prácticas de verano. “He de admitir – comenta- que esperaba menos, me gusta mucho todo lo que estoy aprendiendo. La verdad es que estamos haciendo más cosas de las que esperaba”.

    Por su parte, de los 376 estudiantes que están desarrollando las prácticas en la comarca de Camp de Túria, 14 becarios son los que ocupan diferentes puestos en los departamentos del Ayuntamiento de Bétera.

    Ángela Artuñedo, joven beterana, ha finalizado este año su grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y está haciendo sus prácticas de “La Dipu te beca” en el departamento de Personal de su consistorio. “Valoro positivamente – afirma- estas prácticas, es una experiencia única, no todo el mundo puede llegar a trabajar en un ayuntamiento”.

    Por su parte, en el departamento de informática del consistorio de la localidad del Camp de Túria se encuentran dos jóvenes en prácticas. Carlos Javier González, graduado en Ingeniería Informática y actualmente cursando el máster de Ingeniería Informática, y Cristian Aguilar, que tras finalizar el grado medio de Informática estudia el superior.

    Ambos beteranos destacan lo mucho que están aprendiendo durante este verano y agradecen la formación que están recibiendo por parte de sus tutores. “Es una experiencia más para seguir aprendiendo cosas y tener algo más en el curriculum, ya que en los trabajos buscan experiencia”, comenta Aguilar. González, a su vez, expresa su satisfacción. “Es una buena manera de formarse porque en la carrera no te enseñan esto, y me ha venido muy bien para soltar mano con los ordenadores”, argumenta.

    En el departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Bétera se encuentra Paula García, estudiante de Diseño Gráfico, y es la encargada de confeccionar los carteles de fiestas, la publicidad y la agenda cultural de Navidad. Además también es la encargada de diseñar el logo con el nombre del municipio, que presidirá la web del consistorio. “Estoy muy contenta, es una buena experiencia y además estoy aprendiendo cómo reaccionar cuando me mandan un trabajo o saber cómo realizarlo”, confiesa.

    Todas estas becas han sido posibles gracias a que la Diputación de Valencia ha destinado este año un presupuesto de 3.000.000 euros al programa de prácticas formativas en los ayuntamientos.

    La corporación provincial ha repartido las subvenciones o becas entre los municipios según su población: cuatro becas a los municipios de menos de 3.000 habitantes; siete becas a las localidades de entre 3.000 y 5.000 habitantes; una beca por cada 600 habitantes en las poblaciones de entre 5.001 y 50.000 habitantes; y en las mayores de 50.000 ciudadanos 75 becas, salvo la ciudad de Valencia que se le ofrecen 150 becas.

    Subir