elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Ènova se suma al Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat

  • Ayuntamiento y Conselleria de Vivienda elaborarán un programa municipal plurianual en materia de vivienda

  • El objetivo es satisfacer la demanda de vivienda protegida a través de la planificación del suelo

  • En las comarcas de La Ribera, ya participan en esta iniciativa del Consell un total de 10 ayuntamientos

El Ayuntamiento de L’Ènova ha firmado el convenio tipo que ha elaborado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para implicar a los municipios de la Comunitat en el desarrollo del Plan Estratégico de Vivienda 2008-2011, una iniciativa de la Generalitat que persigue el objetivo de sacar al mercado todo el suelo disponible para la construcción de las viviendas protegidas que demandan los ciudadanos en cada localidad.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “el Plan Estratégico de Vivienda nos permite trabajar conjuntamente con los ayuntamientos por un mejor acceso a la vivienda de las familias que más lo necesitan y, al mismo tiempo, nos permite ofrecer la mejor oportunidad a la economía local, y en especial al sector de la construcción, para mantener su actividad en los próximos años".

Favorecer la emancipación de los jóvenes y ampliar la oferta de nuevas viviendas protegidas en nuestros pueblos y ciudades es un objetivo común, tanto para las entidades locales como para la administración autonómica. Esto se puede conseguir a través del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat que, además, servirá para reactivar el sector de la construcción, el empleo y la economía en nuestra Comunitat”, ha recalcado la Directora.

Mª Jesús Rodríguez también ha indicado que “en las comarcas de La Ribera Alta y Baixa, con esta última firma, ya son 10 los ayuntamientos con los que trabajamos en esta planificación estratégica del suelo disponible y el necesario para satisfacer la demanda de vivienda protegida a escala municipal”.

Programa municipal plurianual
Con el convenio firmado entre L’Ènova y la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, ambas administraciones se comprometen a elaborar de forma concertada un programa municipal de carácter plurianual para adaptar la oferta de suelo a la demanda de vivienda protegida y garantizar su acceso a todo ciudadano que lo necesite. Este programa permitirá saber en qué medida las previsiones son suficientes para la demanda existente, qué desajustes hay y en qué plazos pueden estar realmente disponibles las viviendas.

En función de estos datos, se programarán las actuaciones de desarrollo de suelo necesarias para satisfacer la demanda de la población y se permitirá a los ayuntamientos que tengan aseguradas sus necesidades de VPP destinar recursos a otros fines de interés social para el municipio.

Además de L’Ènova, en La Ribera los ayuntamientos de Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Carlet, Carcaixent, Cullera, Sueca y lberic también firmaron el convenio para elaborar sus propios programas municipales de vivienda protegida.

Hay que recordar que la Conselleria ya ha dado su conformidad a cinco programas municipales plurianuales en las localidades de Sant Vicent del Raspeig, Alcalà de Xivert, Albalat dels Sorells, Picanya y Massamagrell, lo que permite la puesta en el mercado de un total de 2.434 nuevas viviendas de protección pública (VPP) para antes de 2011 sólo en estos cinco municipios.

La Generalitat está realizando un gran esfuerzo para concretar cuanto antes todos los programas que permitirán atender la demanda de vivienda protegida en cada una de las localidades que se han suscrito al Plan Estratégico de Vivienda.

Subir