elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casas Altas pretende mejorar la oferta de ocio en Fuente Bellido

    La Diputación de Valencia propicia la conservación de los espacios relevantes naturales municipales de la provincia de Valencia con nuevas ayudas a los municipios que disponen de un paraje natural declarado.

    Para ello, el servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.

    Carlos Ramírez, ingeniero municipal de Casas Altas, ha informado de que con estas ayudas, el municipio prevé mejorar la dotación y oferta de espacios de recreo de la localidad: “Pretendemos mejorar la capacidad de uso de un área recreativa del paraje natural Fuente Bellido mediante su adecuación a la normativa vigente, y la mejora del acceso existente a la misma así como al resto del paraje natural municipal y parcelas aledañas de cultivo”.

    En este sentido, Ramírez explica que mediante estas actuaciones se busca, en primer lugar, mejorar la accesibilidad al área recreativa más importante de Fuente Bellido, así como la comunicación entre el área recreativa de reciente construcción de Los Pajares y el área recreativa de Fuente Bellido, y mejorar y aumentar la capacidad de uso de esta vía.

    “Otra de las finalidades de la actuación es, a juicio del ingeniero, restaurar esta área recreativa mejorando su funcionalidad y capacidad de uso por parte del usuario, mejorando las instalaciones existentes de ocio y también las destinadas al ganado y para los sistemas y dotaciones establecidos en el área para la protección contra los incendios forestales”, ha puntualizado.

    Ramírez ha dicho también que “debe tenerse en cuenta que en pequeños municipios de interior como Casas Altas, la agricultura, la silvicultura y la ganadería apenas poseen peso específico en la economía local, y no disponen de más industria de futuro que el turismo”. “Ésta es una forma de mantener y aumentar el aliciente turístico y generar un motivo mayor para la visita respetuosa de estas tierras de interior”, ha añadido.

    El ingeniero municipal ha recordado también que el paraje Fuente Bellido ha servido técnicamente junto con otros municipios de la provincia de Valencia y de Cuenca, para la solicitud de declaración de estos territorios de la cuenca del Alto Turia, por parte de la UNESCO, como Reserva de la Biosfera, “momento en el que se convertirán en la Primera Reserva de la Biosfera de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

    Actuaciones

    En cuanto a las obras que el municipio solicita realizar con la ayuda de la Diputación, destaca acondicionar el camino que lleva desde el área recreativa de Los Pajares hasta el área recreativa de Fuente Bellido. Concretamente, se requiere limpiar las cuentas para hacerlas funcionales, la limpieza de los caños y la reposición del firme granular.

    Por otro lado, la segunda actuación prevista consiste en la rehabilitación del asador mediante el cerramiento frontal para poder utilizarlo.

    También es necesario acometer obras de rehabilitación de la antigua fuente, como su canalización, la ejecución del impermeabilizado o sellado de los dos vasos para evitar fugas, así como adecuar las tuberías que proveen un canal para abrevadero del ganado y llenado de un depósito de extinción de incendios.

    37 parajes en la provincia

    Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 Parajes Naturales Municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas y son los siguientes: Umbría la Plana, Barranco la Hoz, y Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello, Els Cerros, La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fos (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva), La Manguilla (La Pobla de Vallbona), La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L'Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí), Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l'Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés), Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).

    La entidad provincial subvencionará el 90% de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos recibirán ayudas para financiar el 85% del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costeará el 80% de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.

    Vídeos dedicados a los parajes naturales municipales

    Asimismo, la entidad provincial, a través de la Xàrcia de Municipis Valencians cap a la Sostenibilitat, dispone de un programa audiovisual para dar a conocer los parajes Naturales Municipales.

    Con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos del cuidado de las riquezas medioambientales próximas a los municipios, la entidad provincial expone los atractivos naturales y culturales de estos espacios verdes y las actuaciones de conservación y prevención, que llevan a cabo las brigadas forestales de Imelsa mediante 13 audiovisuales.

    Subir