elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albalat dels Tarongers pone leds en el alumbrado público

    Albalat dels Tarongers dispondrá de 55.000 euros de ayudas económicas enmarcadas en el Plan de Actuaciones Programadas (PAP) 2014-2915 de la Diputación de Valencia para acometer obras de carácter urgente o necesario.

    Este municipio tenía un alumbrado público antiquísimo por lo que se ha decidido utilizar la subvención de la institución provincial para “cambiar esas farolas de bola antiguas por unas de led” y proporcionar luz a “algunas calles que no tenían iluminación, como por ejemplo el final de la calle Mare de Déu del Carme o una iluminación provisional como la calle Metge Enrique Prat”, según ha comentado el alcalde Filiberto Prats.

    Además, esta mejora fue una decisión conjunta del Ayuntamiento y los vecinos del municipio con la finalidad de solventar esta situación, porque cuando llovía algunas farolas se fundían y las calles quedaban a oscuras.

    Los trabajos de sustitución ya están en marcha y, según el primer edil, “finalizarán alrededor de Junio o Julio”.

    14 millones más para el PAP

    De este modo, el objetivo que persigue el PAP es “intentar paliar la delicada situación económica que sufren las arcas municipales de la provincia actualmente, mediante la cooperación económica de la corporación provincial en los proyectos más ineludibles de los ayuntamientos, con el fin de garantizar la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía”, según el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

    En este sentido, la Diputación ha decidido incrementar en 4 millones de euros en total (dos por ejercicio) el presupuesto del programa, que este año ha pasado a ser bienal como parte de los Planes de Inversión y Empleo diseñados por la institución provincial para el periodo 2014-2015. De esta manera, de los 5 millones de euros anuales que se destinaban a este plan, la corporación ha determinado siete por año, lo que suma un total de 14 millones para el citado bienio.

    El requisito para beneficiarse del programa consiste en formar parte de aquellos municipios y entidades locales con menos de 50.000 habitantes.

    Obras para mejorar la calidad de vida

    Las obras subvencionadas son actuaciones de nueva planta o reparaciones y renovaciones de infraestructuras ya existentes, para la eliminación de barreras arquitectónicas, ordenación del tráfico u obras relacionadas con el ciclo hidráulico.

    También, obras relacionadas con la reposición de aceras, redes de alumbrado público, mejora de parques, jardines, fuentes y paseos, así como la renovación del mobiliario urbano. Y, en definitiva, cualquier obra que tenga incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio que solicita la ayuda provincial.

    Subir