elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Año Jubilar Oratoriano contará con celebraciones en la diócesis

  • El Cardenal preside mañana la fiesta patronal en Piles

El Año Jubilar Oratoriano que comienza este lunes en todo el mundo convocado por el papa Francisco por el V Centenario de San Felipe Neri (Florencia, 1515- Roma, 1595), contará también con celebraciones en la diócesis de Valencia.

Así, la localidad valenciana de Piles celebrará mañana, martes, la festividad de su patrón, San Felipe Neri, con una eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Ernesto Sanchís.

En la eucaristía, que tendrá lugar a las 11.30 horas en la parroquia de Santa Bárbara, concelebrarán los sacerdotes del arciprestazgo así como presbíteros hijos del pueblo, ha añadido.

Igualmente, por la noche, a partir de las 21.30 horas la imagen de San Felipe Neri que se venera en la parroquia será llevada en procesión por las principales calles de la localidad. Además, la parroquia ha organizado diversas celebraciones con motivo de este aniversario como conferencias, conciertos y momentos de oración.

Por su parte, el Oratorio de San Felipe Neri, de Valencia, celebrará mañana la festividad de su fundador con una misa a las 19 horas en la capilla del oratorio Mare de Déu de la Llum i Sant Felip Neri situada en frente del Mercado d´Algirós, en la plaza San Felipe Neri, según han indicado fuentes del oratorio.

Al término de la celebración de la eucaristía se sacará en procesión la reliquia de San Felipe Neri que se venera en la capilla y el estandarte del Oratorio por las calles cercanas. Durante la procesión se rezarán las letanías de San Felipe Neri compuestas por el beato John Henry Newman. Tras la procesión, que también estará acompañada por la música de “tabalet i dolçaina”, se repartirán panes bendecidos entre los participantes.

Asimismo, el oratorio celebrará diversos actos durante todo el año por el centenario de su fundador. De esta manera, han organizado exposiciones y conferencias sobre el santo y celebrarán diversas eucaristías en su honor y una peregrinación para participar en la misa del centenario el próximo 22 de julio en Florencia.

Además, la diócesis cuenta con una parroquia dedicada al santo en Valencia. En el templo de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri se reúnen mensualmente los integrantes del oratorio que en la actualidad está formado por medio centenar de personas que se dedican a la atención de ancianos o a potenciar el diálogo fe y cultura entre otras actividades.

Durante el Año Oratoriano los fieles que peregrinen a los diferentes templos jubilares, situados en Italia, podrán alcanzar la Indulgencia Plenaria, siempre que cumplan las condiciones de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Subir