elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moción unánime con motivo del Día de la Mujer

    El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado esta mañana la moción conjunta, que con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, han presentado los cuatro grupos políticos con representación en la institución provincial, PP, PSOE, Compromís e IU.

    La vicepresidenta cuarta y diputada, Amparo Mora, ha leído manifiesto que hace especial hincapiéen seguir sensibilizando a la sociedad sobre la lacra social de la desigualdad de la mujer y visibilizar todas las formas de violencia, incrementar la tasa de empleo de las mujeres, erradicar la brecha salarial, eliminar el sexismo de los medios de comunicación e impulsar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida.

    El texto completo dice:

    “Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, la Diputación Provincial de Valencia hace un llamamiento a los Gobiernos Locales de la provincia para que se sumen a la conmemoración de esta jornada con la realización de acciones concretas dirigidas al fomento de las políticas de igualdad y equidad.

    En el presente año 2015 se cumple el vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que, celebrada en Beijing en 1995, dio lugar a la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing: un programa ambicioso para promover los derechos de las mujeres a escala mundial.

    El proceso de Beijing propició una voluntad política y social tendente a fomentar la igualdad y equidad en muy diversos ámbitos; entre ellos: el acceso a la educación y la salud, la participación de las mujeres en el mundo laboral y la lucha contra la violencia de género. Desde entonces, se han logrado avances muy sustanciales. Ahora bien, tal y como constata la organización de Naciones Unidas ONU Mujeres en el marco de la campaña "Beijing+20", "ningún país ha logrado la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida que preveía la Plataforma". La brecha de género aumenta y persiste como síntoma de la desigualdad y la violencia contra las mujeres continúa siendo una lacra a erradicar.

    Es evidente que queda un largo camino por recorrer. En consecuencia, a la hora de renovar y relanzar los compromisos de Beijing, los Gobiernos Locales están llamados a intensificar las políticas públicas que promuevan en todos los ámbitos de la vida local modelos de igualdad entre mujeres y hombres.

    Desde la perspectiva de los Gobiernos Locales de nuestro país, esta responsabilidad cabe asumirla en una doble dirección. Por un lado, es necesario potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica y social: las políticas activas de empleo destinadas a las mujeres y las actuaciones que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad resultan fundamentales en esta tarea. Por otro lado, es esencial promover la cooperación con los Gobiernos Locales de los países en desarrollo: compartir conocimientos y experiencias en materia de igualdad contribuye a construir sociedades más libres y justas.

    En especial ha de incidirse:

    1.-En materia de violencia de género: no se ha avanzado lo suficiente; debemos reforzar las actuaciones de prevención en las etapas iniciales, seguir sensibilizando a la sociedad sobre esta lacra y visibilizar todas las formas de violencia. Por ello la apuesta por la coeducación con una revisión curricular escolar con perspectiva de género es imprescindible.

    2.-En materia del empleo femenino:

    · Es prioritario incrementar la tasa de actividad de las mujeres y reforzar la igualdad en el acceso al empleo.
    · Debemos romper con los roles laborales tradicionales asignados en función del sexo, tan visibles en sectores como la agricultura, la industria y la construcción.
    · Debemos erradicar la brecha salarial.
    · Debemos cambiar la infrarrepresentación de las mujeres en puestos de responsabilidad.

    3.-Debemos eliminar el sexismo de la publicidad y los medios de comunicación.

    4.- Debemos impulsar la corresponsabilidadentre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida.

    En coherencia con este llamamiento, la Diputación Provincial de Valencia desea manifestar su firme decisión de reforzar sus actuaciones y colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la tarea compartida de promover la igualdad real entre hombres y mujeres.

    Subir