elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 60 municipios se interesan por el programa de banco de tierras abandonadas

Más de 60 municipios se interesan por el programa de banco de tierras abandonadas

    La Diputación de Valencia ha elaborado un paquete informativo sobre el programa de impulso a la creación y desarrollo de bancos de tierras, una novedosa iniciativa del departamento de Medio Ambiente, que ya se ha puesto en marcha en Beniarjó, Gestalgar y Benifaió. Los principales objetivos de estos bancos de tierrases disminuir el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental, así como impulsar la creación de puestos de trabajo facilitando el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agraria y las personas interesadas en su cultivo.

    Este estuche informativo incluye un vídeo y diversos materiales promocionales y asistenciales como folletos, paneles y posters, además de información sobre las ventajas de los bancos de tierras, los beneficios para los propietarios de parcelas con capacidad de uso agrícola y para los interesados en cultivar tierras. Además, explica en qué consiste la participación del ayuntamiento, las actuaciones de la Diputación y los aspectos medioambientales, sociales y económicos involucrados en los bancos de tierras.

    Más de 60 municipios ya han solicitado este conjunto informativo y promocional que recibirán próximamente. La convocatoria para que los ayuntamientos se acojan al programa se abrirá en los próximos meses.

    El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha asegurado que "entre los beneficios de volver a cultivar las tierras están los paisajísticos, los de frenar el cambio climático, evitar el riesgo de incendios y plagas además de las ventajas económicas que genera y las oportunidades de empleo".

    Así, el Ayuntamiento crea el registro administrativo municipal que constituye el banco de tierras y facilita el contacto entre propietarios e interesados en cultivar las tierras.

    Las personas interesadas en cultivar tierras en el municipio pueden consultar fácilmente la oferta disponible, ya sean superficies medianas y grandes o suelo agrícola para pequeños huertos.

    Por su parte, la Diputación proporciona los recursos materiales para la promoción de los bancos de tierras como paneles, jornadas, folletos y carteles, y habilita puntos de información provincial para atender consultas ciudadanas, además de informar a través de la web.

    La falta de tiempo, de conocimiento y la carencia de una rentabilidad económica suponen para muchos propietarios de terrenos en producción agrícola el abandono de sus tierras. Por ello, la Diputación de Valencia, con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental y desarrollar actividades económicas asociadas a la agricultura para la creación de puestos de empleo, ha promovido la creación de un novedoso banco de tierras agrícolas abandonadas y aptas para el cultivo, según explica el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix. El responsable provincial anunció a principios de septiembre la constitución de un nuevo programa agrícola para facilitar el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agraria y las personas interesadas en su cultivo. Esta iniciativa piloto ya ha comenzado a desarrollarse en Gestalgar y también se está poniendo en marcha en Beniarjó y Benifaió.

    Posteriormente se abrirá la participación al resto de poblaciones de la provincia que estén interesadas en desarrollar un banco de tierras. La Diputaciónproporciona los recursos materiales para la promoción de los bancos de tierras como paneles y jornadas y folletos y carteles, y habilita puntos de información provincial para atender consultas ciudadanas, además de informar a través de la web www.dival.es.

    Los terrenos con capacidad de uso agrícola aportados al banco de tierras pueden encontrarse en estado de abandono o en producción. Estos terrenos se ofertan, principalmente, a personas interesadas en cultivar tierras. Los acuerdos entre las partes, sobre los aspectos económicos, el plazo de arrendamiento y otras condiciones son libres. El consistorio no interviene en los acuerdos que se alcancen. Las personas interesadas en cultivar tierras pueden consultar fácilmente la oferta disponible de superficies medianas y grandes, o bien de suelo agrícola para pequeños huertos (de autoconsumo, de ocio…).

    Subir