elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig asiste a la inauguración del paso inferior en la estación de La Pobla de Farnals

Bonig asiste a la inauguración del paso inferior en la estación de La Pobla de Farnals

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asistido hoy a la puesta en servicio del paso inferior peatonal junto a la estación de Metrovalencia en La Pobla de Farnals construido por el ayuntamiento de dicha localidad y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta actuación permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias.

    Bonig, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus, y el alcalde de la población, José Manuel Peralta, además del gerente de FGV, Pablo Cotino, ha destacado la "reivindicación histórica" que supone para los vecinos de La Pobla de Farnals la construcción del paso inferior peatonal, al tiempo que se ha congratulado de que las obras sean "buen ejemplo de colaboración entre administraciones para responder a una necesidad de un municipio".

    En su intervención, Bonig también ha recordado que "en los últimos años la conselleria de Infraestructuras ha invertido más de 100 millones de euros en la red de FGV para eliminar 125 paso a nivel y favorecer la seguridad y la condiciones de paso entre la red ferroviaria y los municipios por los que discurre" y ha apostado "por seguir la misma línea de impulsar el transporte público en general y la accesibilidad y la seguridad del mismo con pasos peatonales inferiores, como es este caso, mejoras de pasos entre andenes y cualquier otra actuación que suponga una mejora evidente de las condiciones en que se presta el servicio ferroviario".

    Convenio conselleria-Ayuntamiento

    El Consistorio de La Pobla de Farnals ha asumido la inversión de 247.506,91 euros, sin IVA, y la empresa pública ha aportado el proyecto constructivo y la dirección de obra. La financiación de las obras por parte del Ayuntamiento proviene de las aportaciones de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia de los años 2014 y 2015. A su vez el Consistorio se hará cargo del posterior mantenimiento y conservación de la infraestructura construida y de todas sus instalaciones complementarias, tales como alumbrado, ascensores, bombeos, drenajes, etcétera.

    Este reparto de funciones se decidió en abril de 2014 en la firma del convenio que suscribieron la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el alcalde La Pobla de Farnals, José Manuel Peralta, por el que se establecieron las condiciones de colaboración para llevar a cabo el proyecto.

    Hasta la inauguración de hoy, sólo existía un paso inferior a unos 300 metros de la estación de Metrovalencia, demasiado alejado para los vecinos, por lo que era habitual, para acortar esta distancia, el cruce sobre las vías de manera poco segura. Las reuniones mantenidas entre FGV y el ayuntamiento permitieron llegar a esta solución que se plasmó en el acuerdo y que garantiza el paso seguro por debajo de las vías, cumpliendo con la normativa de accesibilidad vigente mediante la instalación de ascensores y escaleras.

    La estación de La Pobla de Farnals pertenece a la Línea 3 de Metrovalencia (Rafelbunyol-Aeroport). En 2013 registró 185.730 viajeros, un 2,7 por ciento más que en 2012. En 2014 obtuvo 190.778, otro 2,7 por ciento más que en 2013, lo que constata su evolución creciente de viajeros en los últimos dos años con un incremento del 5,4 por ciento.

    Subir