elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación insta a Fomento erradicar los dos únicos puntos negros de la red provincial de carreteras

    El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, PP, PSPV y EU, una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Ministerio de Fomento a abordar con la mayor urgencia, por estar dentro de sus competencias, la ejecución del enlace bypass con la CV-370 y la intersección tipo rotonda entre las carreteras CV-670/671.

    Esta moción, resulta de una enmienda a la totalidad a una moción presentada por el grupo socialista en la que solicita al equipo de gobierno que atienda prioritariamente los problemas de seguridad viaria de la red provincial de carreteras y se erradiquen estos puntos negros, priorizando la seguridad vial en los presupuestos.

    El diputado de Carreteras, Isidro Prieto, quién ha defendido el trabajo llevado a cabo desde el área, que ha invertido sólo durante el primer trimestre del año más de 17 millones de euros en proyectos de mejora de seguridad vial, ha explicado que ambas actuaciones son competencia del Ministerio de Fomento y ha mostrado su rechazo a la moción del diputado Ramón Marí, que proponía la ejecución de dos rotondas, “aunque sea de manera provisional”, para evitar los accidentes.

    En este sentido, Prieto ha considerado que “no sería responsable por nuestra parte ejecutar un proyecto que no es de nuestra competencia”, al tiempo que se ha mostrado orgulloso de “haber ejecutado el 100% de todas las actuaciones para solventar los problemas de seguridad vial en las carreteras que son de nuestra competencia”.

    El responsable provincial ha asegurado que “no se puede resolver un enlace de un bypass con una rotonda” y ha explicado que desde el área “se ha hecho los deberes” y se ha elaborado de manera consensuada con Fomento el proyecto del enlace de la CV-370 con el bypass, cuya inversión superará los cinco millones de euros. En el caso del acceso sur al puerto de Gandía, la Diputación ha previsto una glorieta en la intersección de las carreteras CV-670 y CV-671 para mejorar la seguridad vial.

    Por otro lado, en su argumentación el diputado ha lamentado que “estos dos puntos negros existen desde hace más de 22 años”, por lo que ha tildado de “oportunismo político” la moción del diputado socialista, al que ha acusado de dar datos sobre accidentalidad de “manera sesgada”.

    Descenso de accidentalidad en las carreteras de la red provincial

    Prieto ha asegurado que la evolución de la accidentalidad en las carreteras provinciales entre 2006 y 2013 ha experimentado una reducción. En este periodo el número de accidentes se ha reducido un 24,4%, descendiendo un 31,7% el número de accidentes con víctimas, tanto mortales, que han bajado un 63,3%, como los accidentes con heridos que han descendido un 36,5%.

    Subir