elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente erradica una planta invasora del Parque Natural de L’Albufera

Medio Ambiente erradica una planta invasora del Parque Natural de L’Albufera
  • Se trata de la Azolla, una especie de las más peligrosas incluidas en la lista Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España

  • Se han extraído 2.100kg de Azolla de las acequias que impedían la entrada de luz y oxígeno

  • Su expansión es consecuencia del uso ornamental de la especie

La Conselleria de Medio Ambiente ha erradicado una de las especies exóticas más peligrosas que habían colonizado el Parque Natural de l’Albufera en los últimos meses. Se trata de la Azolla y en las tareas de eliminación han intervenido dos brigadas de cuatro operarios utilizando métodos manuales – extracción con salabres en zonas de difícil acceso – mecánicos – retroexcavadora con cazo modificado para extraer azolla en aguas abiertas – y métodos químicos aplicados de manera localizada en los márgenes secos de las acequias.

Durante estos trabajos se instalaron, además, barreras flotantes para evitar la dispersión de la planta. Como se ha eliminado la población de Azolla en L’Albufera y se ha impedido su dispersión a otras áreas del Parque. No obstante, será necesario repasar la zona con la llegada de las temperaturas elevadas para poder atajar posibles rebrotes.

En total se han extraído 2.100kg de Azolla (peso seco) que se encontraban distribuidos por unos 37.000 m2 de acequias, y se han empleado 200 jornales.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, la erradicación de Azolla ha sido posible gracias a la detección temprana de esta población. “Para facilitar las tareas de detección de ésta y otras tres plantas acuáticas invasoras, la Conselleria Medio Ambiente ha distribuido por los Ayuntamientos y Asociaciones de Regantes de los municipios del parque carteles con fotografías de estas cuatro plantas. La colaboración de la población en la detección de estas especies es fundamental para evitar la colonización del Parque de L’Albufera por estas plantas invasoras”, ha puntualizado Centeno.

La planta acuática invasora Azolla filiculoides originaria de Sudamérica fue detectada en febrero de 2009 en un canal del norte del Parque Natural de L’Albufera a la altura de Pinedo-El Saler. Se trata de un pequeño helecho flotante con raíces abundantes y tallos cubiertos de pequeñas hojas superpuestas. Azolla crece sobre la superficie del agua formando densos tapices.

Azolla filiculoides es una de las plantas acuáticas más invasoras que existen, y está incluida en la lista de “Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España”. Fuera de España provoca graves problemas de conservación en zonas húmedas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Las formaciones de Azolla, al cubrir la totalidad de la superficie del agua, impiden la entrada de oxígeno y luz al interior de la masa de agua, con lo que provocan la muerte de las plantas acuáticas autóctonas. Además, en ausencia de oxígeno disuelto, se establecen procesos de fermentación de los restos orgánicos del fondo de las masas de agua que coloniza, y se liberan gases tóxicos nocivos para las especies de fauna acuática. Estos procesos se ven potenciados por los propios restos de Azolla, una especie de crecimiento muy rápido que produce abundante materia orgánica.

Azolla filiculoides aparece en Europa en el siglo XIX. En la Península Ibérica se encuentra en Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía Occidental. En la Comunitat Valenciana se detecta en verano de 2007 en la desembocadura del Barranc del Carraixet. En verano de 2008 se localiza en la marjalería del Grao de Castellón y en la marjal de Massamagrell (Rafalell-Vistabella). En la marjalería de Castellón se han realizado trabajos de erradicación, y se ha eliminado la planta localizada en tres acequias de la zona. En la desembocadura del Barranc del Carraixet se retiró temporalmente una barrera flotante con el objeto de favorecer la salida al mar del helecho – donde no puede sobrevivir- y en la marjal de Massamagrell se está valorando en estos momentos la mejor forma de actuación.

La introducción de Azolla en la Comunitat Valenciana posiblemente sea consecuencia de su utilización como planta ornamental o como planta acompañante de otras plantas acuáticas, ya que al tratarse de una planta flotante muy ramificada es fácil que se enganche entre las raíces y hojas de otras especies. En cuanto a las vías por las que ha podido llegar al Parque Natural de La Albufera no se puede descartar una introducción accidental o deliberada por el hombre o el transporte por aves acuáticas adherida a sus patas o plumas.

Subir