elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Valencia dispone de 36 centros de acogida de menores con 533 plazas

La provincia de Valencia dispone de 36 centros de acogida de menores con 533 plazas

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, Zaplana, ha destacado como uno de los ejes de las políticas del Consell "la consolidación de un sistema que garantice el cuidado, el respeto y la protección de los menores de la Comunitat", y en ese sentido ha recordado que para este año la conselleria de Bienestar Social "destina 98'13 millones de euros a recursos y programas dirigidos a los menores".

    Sánchez Zaplana ha visitado hoy el Centro de Acogida de Menores L'Horta de Aldaia, de titularidad de la Generalitat, que tiene una capacidad de 18 plazas residenciales, de las que en estos momentos están ocupadas 17 con menores de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años.

    Durante la visita, la consellera ha podido conversar con los menores y con los trabajadores del centro, a quienes ha felicitado por la profesionalidad y la excelente labor que desarrollan "ofreciendo a los niños acogidos un espacio familiar que favorece su calidad de vida".

    "Nuestros menores -ha señalado la consellera- deben contar con las condiciones necesarias para poder crecer y desarrollarse de la mejor manera, y con ese objetivo el Consell pone todos sus esfuerzos para prestarles los mejores recursos y servicios, de manera especial a aquellos que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad".

    Más de 80 centros para atender a los menores

    El Centro de Acogida L'Horta forma parte del sistema de protección de menores de la Comunitat, que actualmente dispone de 82 centros de atención residencial con 1.187 plazas, entre centros de recepción, centros de acogida y centros de emancipación. Concretamente, en la provincia de Valencia hay 38 centros, 36 de acogida con 452 plazas y 2 centros de recepción con 156. Estos centros son de titularidad de la Genetralitat y concertados de titularidad pública o privada sin ánimo de lucro.

    La consellera ha explicado que los centros de acogida "son centros abiertos, de atención integral y carácter educativo, para niños y adolescentes en situación de guarda o tutela que se encuentran privados de un ambiente familiar idóneo".

    El acogimiento residencial se produce como consecuencia de la solicitud de los padres o tutores cuando por determinadas circunstancias no pueden cuidar de él, por asunción de la tutela por la entidad pública como consecuencia de la declaración de desamparo del menor, o porque así lo acuerde un juez de menores.

    La consellera ha señalado que desde Bienestar Social "vamos a continuar trabajando para mantener la atención residencial con los mismos niveles de excelencia", y al mismo tiempo "seguiremos apostando por promocionar, cuando sea posible, el acogimiento familiar, puesto que estamos plenamente seguros de que el mejor núcleo de crecimiento para ellos es el seno de un hogar".

    Atención a menores

    Los presupuestos de la Generalitat para 2015 contemplan un incremento global del 2,8% en la partida destinada a programas y recursos para menores de la Comunitat Valencana, alcanzado los 98,13 millones de euros. En esta cantidad se incluyen los 64'7 millones con los que se garantiza la gestión de los centros residenciales.

    Como novedad este año y como medida preventiva y de apoyo a las familias donde se producen conductas de violencia filioparental, se ha puesto en marcha un servicio de orientación y apoyo a familias y profesionales para abordar esta problemática, con una inversión en torno a 250.000 euros.

    Asimismo, se ha producido un incremento de un 20% de las partidas económicas destinadas a la atención de ayudas a familias acogedoras, que alcanzan los 6'1 millones de euros, y a las mejoras de la fiscalidad de estas familias que beneficiarán a más de 2.000 familias acogedoras que tendrán deducciones específicas en el tramo autonómico del IRPF.

    Igualmente, se han puesto en marcha programas de emancipación y autonomía personal de los jóvenes que salen del sistema de Protección, con el objetivo de fomentar su inserción sociolaboral, con un presupuesto total de 214.000 euros.

    Subir