elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los “Trucos de escritores” de la IAM llegan mañana a Bonrepós i Mirambell

    La Institució Alfons el Magnánim de la Diputación de Valencia ofrece el programa de tertulias de iniciación a la escritura “Trucos de escritores” mañana por la tarde en Bonrepós i Mirambell.

    Tal como explicó la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, “queremos alentar la vocación literaria en todas aquellas personas que, diferentes motivos, no siempre pueden acudir a las propuestas culturales que la Diputación ya realiza en Valencia y potenciar, al tiempo, la vertiente literaria de la IAM”.

    Todo el mundo puede escribir

    Una de las máximas del taller literario es que todo el mundo puede escribir. Según el director de la IAM, Vicent Ribes, “el objetivo principal es demostrar a todos y cada uno de los participantes que todo el mundo es original y único y que hay diferentes formas de expresarlo”.

    Para ello, las sesiones comienzan unas técnicas para “desembozar la cabeza –cuenta la encargada del taller- y hacer una buena relación mental de aquello que se quiere transmitir ya sea de manera oral o escrita”.

    Guiños sensoriales

    En el taller de lectura y escritura de la IAM también se realiza una breve introducción al mundo de la literatura y los participantes reciben diversos guiños a los sentidos –sabores y olores dulces, salados o amargos- para potenciar la sensibilidad de los escritores en ciernes.

    Escritura básica y club de lectura

    Cada curso tiene una duración de unas dos horas. En primer lugar se imparte el curso de escritura básica que incluye técnicas narrativas para el desarrollo intelectual, emocional y superación personal y, sobre todo, técnicas para plasmar la imaginación creativa de los participantes.

    Se imparten temas tales como los diferentes tipos de narración, haciendo hincapié en el relato corto, el narrador, el personaje -protagonistas y antagonistas-, tramas y sub-tramas, documentación, poesía y teatro.

    El taller finaliza con un club de lectura que sirve para fomentar la experiencia del lector objetivo, ayudando a saber respirar e inspirar, controlar el estrés de hablar en público, interpretación y control de gestos, movimientos corporales y sobre todo a transmitir emociones.

    Subir