elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: "La igualdad no sé si da votos pero es fundamental en nuestra manera de entender la vida"

Ximo Puig: "La igualdad no sé si da votos pero es fundamental en nuestra manera de entender la vida"
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: "La igualdad no sé si da votos pero es fundamental en nuestra manera de entender la vida" - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado esta tarde que "la igualdad no sé si da o no votos, pero es fundamental en nuestra manera de entender la vida". Así, ha recordado que, en España, "se cambiaron las cosas porque la gente apoyó un gobierno socialista que trabajó para avanzar en la igualdad".

    Por eso, ahora ha vuelto a incidir que "el socialismo será la respuesta a las desigualdades si somos capaces de interpretar adecuadamente los valores de la socialdemocracia" y ha apuntado que en la Comunitat Valenciana "es más necesario que nunca que entre aire fresco que inunde las instituciones para que el impulso de igualdad llegue". Puig, durante su intervención en el acto que los socialistas valencianos han organizado para conmemorar el X aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, ha subrayado que "no van a poder con vosotras, porque tenéis más energía y más razón que ellos", al tiempo que ha destacado que "en unos meses las mujeres entrarán de nuevo al Palau de la Generalitat".

    El líder del PSPV-PSOE se ha mostrado convencido de que "de los hombres depende que acorralemos esa lacra de la violencia de género, que produce tanto dolor y sufrimiento que es una de esas causas por las que merece la pena revelarse cada día". Por este motivo, ha agradecido al ex presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "dar siempre la cara con coraje por la igualdad", mientras ha lamentado que "al menos diez mujeres valencianas están siendo maltratadas mientras estamos aquí". Puig ha reclamado que la lucha contra la violencia de género "vuelva a la agenda" y ha apuntado que "este acto es un homenaje a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, y a quienes hacen posible que la igualdad vaya avanzando". Finalmente, ha recordado de nuevo que "no se puede ser socialista sin ser feminista".

    "No podían seguir existiendo 'guantánamos' privados, hogares con maltrato"

    Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha comenzado el turno de intervenciones realizando un pequeño homenaje "a todas las mujeres que están sufriendo, para que sepan que no están solas, y a aquellas que nos arrebataron, a las que echamos de menos". Además, ha recordado que "hace diez años aprobamos una ley, en parte gracias al esfuerzo de las organizaciones de mujeres, que fueron tenaces y no bajaron la guardia, y a que hubo un gobierno que entendió que la violencia de género no podía seguir siendo un tema privado". En este sentido, ha destacado que "no podían seguir existiendo 'guantánamos' privados, que eran los hogares en los que esto pasaba en silencio", por lo que "se diseñó una arquitectura para prevenir y ayudar a las víctimas".

    Para Peris, el gran éxito de esta ley "es que ha cambiado la mirada de la sociedad, que ahora protege y cuida más a las víctimas, y que achica el espacio del que han disfrutado los maltratadores", al tiempo que ha insistido en que "debemos decir alto y claro que nos costó mucho, les costó mucho a las mujeres de este país y, por eso, no estamos dispuestos a que este Gobierno vuelva atrás". En este sentido, ha terminado su intervención pidiendo que "debemos atrevernos a soñar, como lo hicimos hace diez años, que este país es posible sin violencia ni maltrato a las mujeres. Por eso no vamos a cesar en esta lucha".

    La diputada nacional y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha recordado que esta Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada hace diez años "fue pionera y modélica, ha marcado un antes y un después, y ha sido reconocida incluso por Naciones Unidas". En este sentido, ha recordado el trabajo de los socialistas, con el expresidente Zapatero al frente, al que ha dado las gracias públicamente. Por otro lado, ha apuntado que "el PP ha roto ese camino que iniciamos y Rajoy ha perdido tres años de lucha, algo que no vamos a consentir, porque no pueden volver a meternos en el túnel del tiempo" y ha destacado que "los socialistas seguimos trabajando duramente con ejemplaridad, compromiso y soluciones". Finalmente, ha hecho hincapié en que "los recortes y el perfil bajo de las políticas no son el camino adecuado, por eso el partido socialista es la única garantía para seguir avanzando en el camino de la igualdad".

     

    Subir