elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcáiztegui: “El área de prestación del taxi de Morvedre mejorará este transporte público sostenible”

  • Los 38 taxis de la comarca trabajarán indistintamente en los 18 municipios, con las mismas tarifas e imagen corporativa

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha manifestado que la creación de una nueva Área de Prestación Conjunta para el servicio del taxi en el Camp de Morvedre permitirá dar mejor respuesta a las necesidades de movilidad en un ámbito territorial con fuertes interrelaciones, al permitir la recogida de viajeros en cualquiera de los municipios que la integran.

Sánchez-Barcaiztegui ha indicado que el Área de Prestación Conjunta de Camp de Morvedre engloba los 18 municipios de la comarca, un área con una superficie de 316 Km2, y una población de  116.000 habitantes. Las 38 licencias de taxi existentes en este territorio mantendrán sus licencias municipales, pero con una regulación común a todos por parte de la Generalitat y compartirán el ámbito territorial,  la imagen corporativa y el sistema tarifario.

El secretario autonómico de Infraestructuras ha insistido en que esta iniciativa supone “un impulso al transporte público, con claras repercusiones sobre el medio ambiente y la sostenibilidad”. Se trata de la cuarta área de prestación conjunta existente en la Comunitat Valenciana, después de las de las tres capitales de provincia, y supone una fórmula que se está estudiando para otras comarcas por las ventajas que ofrece tanto a los usuarios como a los profesionales del taxi.

El secretario autonómico de infraestructuras ha subrayado que la población de la nueva área de prestación conjunta ha seguido en general una dinámica de fuerte crecimiento, en tanto que ha aumentado en más de un 20% en los últimos siete años, casi 20.000 habitantes más, pasando de 96.222 habitantes en 2001 a 115.865 en 2008.

Dentro del área existirán tres tarifas en función de las zonas y los días festivos o laborables. La introducción de las tres tarifas exige la instalación de indicadores luminosos de las mismas para permitir su control exterior y evitar su utilización incorrecta, medida que no sólo favorece al usuario, sino también al sector del taxi por la seguridad y confianza que los usuarios depositarán en este servicio público.

Del mismo modo, la necesidad de una imagen común de todos los vehículos, viene justificada por la propia naturaleza de un área de prestación conjunta, ya que desaparece la imposibilidad de recoger viajeros fuera del término municipal dónde esté residenciada la autorización, pudiendo efectuarse el inicio del servicio en cualesquiera de los municipios del área.

Los vehículos dispondrán en la parte delantera del techo, de un módulo luminoso debidamente homologado y precintado, destinado a indicar en el exterior del vehículo la tarifa que mide el taxímetro o en su caso, su situación de libre.

Subir