elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Imelsa y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente distribuyen un cuaderno sobre árboles y bosques

    El departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), ha editado un cuaderno especial dedicado a árboles monumentales y bosques maduros en la España atlántica y pirenaica, que se distribuirá con el número de diciembre de las revistas Muy Interesante y Geo.

    Este encarte es el primero de los cuatro que se publicarán con las dos revistas hasta finales de 2015, con el objetivo de difundir la importancia medioambiental y cultural del arbolado monumental y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, afirma en la presentación de este primer cuaderno que la corporación provincial “lleva 20 años trabajando por los árboles monumentales, más de 30 por la conservación y mejora de nuestros montes a través de las brigadas de Imelsa y, recientemente, por la investigación y experimentación de los cipreses como barreras contra los incendios forestales”.

    Por su parte, el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, relaciona esta actividad “con la mejora de la calidad de vida y la económía de los pueblos, al impulsar la conservación de la biodiversidad, el turismo de interior y la protección ambiental”.

    Un recurso excepcional y accesible

    Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), destaca la importancia de esta primera publicación que ofrece al lector interesado por los viajes y la ciencia “un recurso tan excepcional como accesible que muchas veces pasa injustamente desapercibido”. 

    La actual normativa ambiental europea protege hábitats y especies en peligro, pero se olvida de los ejemplares maduros a pesar de su gran importancia para el mantenimiento del ecosistema forestal. Algo que Félix Rodríguez de la Fuente supo ver hace décadas cuando nos hablaba en la mítica serie de El Hombre y la Tierra de la Vieja Tronca.

    La publicación de este encarte especial forma parte de las actividades del proyecto LIFE+ “en Arbolar, Grandes Árboles para la Vida” (Bigtrees4Life), promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa.

    Subir