elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Bomberos aprueba su presupuesto para 2015 que asciende a 45.413.490 euros

El Consorcio de Bomberos aprueba su presupuesto para 2015 que asciende a 45.413.490 euros
    MÁS FOTOS
    El Consorcio de Bomberos aprueba su presupuesto para 2015 que asciende a 45.413.490 euros - (foto 2)

    El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha aprobado en su Asamblea General el presupuesto para el ejercicio 2015, que asciende a 45.413.490 euros, con los votos a favor del Partido Popular y en contra de los grupos de la oposición.

    El presidente delegado del Consorcio, Francisco Tarazona, ha destacado que se trata de unas cuentas “continuistas –es la misma cantidad que en el presupuesto de 2014- que demuestran nuestro rigor y estabilidad”. Tarazona ha apuntado que “las aprobamos por primera vez en noviembre tras muchos años entre otras cosas por la necesidad de tener el presupuesto antes que la Diputación apruebe sus cuentas, adaptándonos a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.

    Por su parte el director Gerente, Manuel Álvaro, ha explicado que la aportación de los ayuntamientos es prácticamente la misma así como la de la Generalitat, de un 20 y 21% aproximadamente. Ha destacado que “el grueso del presupuesto cae sobre el capítulo primero –un 86,61%- que incluye las nuevas plazas de bomberos que esperamos convocar en breve”. Álvaro también ha informado de la amortización de los cuatro puestos de personal eventual, “también conforme marca la Ley de Racionalización”.

    El grupo socialista ha argumentado su voto negativo en “la falta de planificación política en materia de personal e inversión en los parques de bomberos y la falta de implicación de la Generalitat”, además de cuestionar el reparto de aportaciones de los ayuntamientos, mientras que EU ha argumentado “la falta de valentía de la Dirección para reclamar la deuda”.

    En respuesta, Álvaro ha informado de la inversión extraordinaria que se ha realizado con la adquisición de cuatro autobombas y de la futura compra de tres camiones más en breve “gracias al apoyo constante de la Diputación”, ha defendido el buen mantenimiento de los parques “porque los bomberos los cuidan como su segunda casa” y ha desmentido el aumento en la prestación de los servicios porque la Ordenanza no se ha actualizado desde 2012.

    Por su parte, la Directora General de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, ha reiterado “el compromiso de seguir apoyando a los consorcios de bomberos, ha recordado la aportación que la Generalitat realiza con la encomienda forestal y la disposición del Consorcio a utilizar todos los recursos en extinción de incendios, además de la formación que se presta a los bomberos a través del IVASPE”.

    Por último, Tarazona ha realizado un llamamiento a todas las administraciones consorciadas para “que no descuiden sus aportaciones porque son muchos los gastos para poder seguir dando el servicio de emergencias”, al tiempo que ha felicitado a los efectivos de bomberos por su trabajo y al presidente Rus “por su dedicación incansable al Consorcio”.

    Modificación de Estatutos

    La Asamblea General también ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y en contra de los grupos de la oposición la modificación de sus Estatutos atendiendo a la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Dicha ley señala la obligatoriedad de los consorcios de adaptar sus reglamentos antes del 28 de diciembre de 2014.

    Tarazona ha destacado el buen trabajo realizado por la Comisión Especial para el Estudio y Elaboración de un nuevo modelo de Estatutos, creada el pasado mes de enero para este fin, “y en el que todos los representantes políticos han participado y han hecho su aportación”, por lo que se ha lamentado que “después de todo el trabajo hayan votado negativamente”.

    El texto inicial ha incluido dos propuestas de modificación presentadas en la Asamblea. Una relativa a las funciones de Secretaria, Intervención y Tesorería y una enmienda presentada por la Generalitat referente a su aportación económica. Las dos modificaciones han sido refrendadas.

    La Cámara también ha aprobado el Reglamento Orgánico del Consorcio, que entrará en vigor cuando se ratifiquen los Estatutos por parte de los ayuntamientos en sus respectivos plenos. Sólo el grupo socialista ha votado en contra mientras que Compromís y EU han votado a favor porque “mejorará el funcionamiento del Consorcio”.

    Condiciones de trabajo y plan de Recursos Humanos

    La Asamblea ha ratificado el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo en el Consorcio para los años 2014 - 2015 y el plan de ordenación de Recursos Humanos, ambos acuerdos adoptados en la Mesa de Negociación con los votos a favor de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y STAS – Intersindical Valenciana. Tarazona ha agradecido la predisposición de la parte social durante toda la legislatura porque “este es el tercer acuerdo que hemos cerrado con los sindicatos”.

    El plan, relativo a la jornada laboral, la prestación de servicios y racionalización de recursos, incluye además “la hoja de ruta para la renovación de plazas públicas y poder así cubrir las bajas por jubilación, mejoras de empleo a través de promoción interna y eliminación de la precariedad laboral convocando plazas administrativas”, ha destacado Álvaro. El grupo de EU se ha abstenido.

    Finalmente la Asamblea ha aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora del uso de Administración Electrónica, y la delegación a la Junta de Gobierno de la aceptación de la cesión de terrenos del Ayuntamiento de Chiva y del Hospital de Bétera, perteneciente a la Diputación de Valencia. El gerente ha explicado que en ambos casos falta terminar de perfilar la recepción.

     

    Subir