elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trasvase Júcar - Vinalopó

    La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ)  ha trasladado al ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, por segunda vez, su postura respecto al trasvase Júcar-Vinalopó regulado en el Plan Hidrológico del Júcar (ciclo 2009 – 2015).

    Cualquier solución al Júcar-Vinalopó, de acuerdo con la normativa vigente, y con los compromisos alcanzados exige:

    1.Que el CEDEX complete su informe y lo entregue a todos los miembros del grupo técnico para su estudio. El informe debe completarse con los siguientes datos: disponibilidad de recursos en Cortes de Pallás, recursos excedentes del embalse de Bellús y que se estudie el coste de potabilización del agua del Azud de la Marquesa.

    2.Respetar las condiciones que exige el Plan Hidrológico del Júcar. Es decir, que el trasvase sea con recursos excedentes/sobrantes, que se aprueben las normas de explotación y que se ciña a un máximo de 80 Hm3 para paliar la sobreexplotación de acuíferos y déficit de abastecimientos del área del Vinalopó-Alacantí y Marina Baja.

    3.Respetar los compromisos adquiridos en el grupo técnico constituido en febrero de 2014: buscar el consenso con todas las partes y sujetarse a los datos que se obtengan de los estudios del CEDEX que actuará con objetividad e independencia.

    4.Respetar el compromiso adquirido en el marco del plan aprobado y recogido en el protocolo entre el Ministerio y la Generalitat de 26 de marzo de 2014 que establece la prioridad de las obras de modernización de regadíos de USUJ. Es necesario que se concreten los plazos previstos para completar la modernización y se comprometan las partidas presupuestarias necesarias para alcanzar el objetivo previsto.

    Según los datos del CEDEX, existen recursos disponibles en el Azud de la Marquesa para trasvasar aptos para riego y abastecimiento. El problema del trasvase Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa se reduce a un problema estrictamente económico.

    Desde USUJ conocemos la necesidad de poner en marcha el trasvase desde el Azud de la Marquesa con todos los recursos sobrantes para cumplir los compromisos con Europa y sabemos que resulta difícil alcanzar un acuerdo definitivo a corto plazo con los usuarios del Vinalopó. En tanto se ponen encima de la mesa todos los datos de partida facilitados por el CEDEX y se logra una solución definitiva que cumpla con todos los condicionantes del Plan y con los compromisos alcanzados, en USUJ estamos abiertos a buscar soluciones transitorias siempre que no resten recursos ni garantías a los usuarios actuales del sistema Júcar y faciliten la consolidación del trasvase desde la desembocadura en el Azud de la Marquesa.

    Una posible solución transitoria sería el intercambio de recursos del río Júcar concedidos a los regantes de USUJ por recursos a extraer de los pozos de sequía que se destinan a riego. Esta solución de intercambio de recursos requería cumplir las condiciones señaladas anteriormente y las que se indican a continuación:

    Descartar definitivamente cualquier otra toma en el río Júcar aguas arriba de Antella ante la inexistencia de excedentes en el Júcar.

    Establecer un volumen máximo de 12 Hm3 anuales a trasvasar desde Alarcón exclusivamente para abastecimientos de poblaciones.Los usuarios beneficiarios deberán abonar previamente la totalidad de los costes e indemnizaciones por la pérdida de producción eléctrica que conlleve la transferencia, entre ellos la compensación a USUJ para la sustitución de estos caudales superficiales por aguas subterráneas o de otra procedencia.

    3.Estudiar una relación entre el volumen trasvasado de Alarcón y volumen trasvasado desde la Marquesa. Para trasvasar cada hectómetro desde Alarcón deberán haberse trasvasado previamente los volúmenes equivalentes desde el Azud de la Marquesa.

    4.Por debajo de la curva de reserva prevista en el Convenio del Embalse de Alarcón no se trasvasarán recursos desde este embalse.  

     Los usuarios tradicionales del Júcar, siempre que ha sido posible, hemos sido solidarios con otros usuarios. Las transferencias al Turia, al Palancia y al Vinalopó desde la Marquesa así lo prueban, como también el envío de recursos a la Marina cuando lo han necesitado. Estamos dispuestos a seguir hablando con toda la información encima de la mesa para encontrar una solución de consenso.

    Cualquier otra solución que no lleve consigo la sustitución de los recursos de Alarcón incrementará el déficit del sistema Júcar y, por tanto, podría tener un efecto perjudicial sobre los abastecimientos de Valencia, Sagunto y su área metropolitana, los regadíos tradicionales del Júcar y del canal Júcar-Turia y la Albufera de Valencia.

    Subir