elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beniflá restaura el lavadero municipal

    La Diputación de Valencia destinará una suma de 28.000 euros a la restauración del patrimonio histórico del lavadero municipal de la localidad de Beniflá.

    La segunda fase del proyecto tiene como objetivo la pavimentación del suelo del histórico edificio y la iluminación de lugar. El alcalde de la localidad, David Ribas, cuenta que el lavadero ya ha sido sometido a una primera fase en la que se procedió a la demolición y reconstrucción.

    El lavadero público que dispone de un enlosa de 6,25 m de longitud y 0,50 m de latitud, es parte de la herencia de la vida cotidiana  de siglos pasados y de la arquitectura hidráulica del término de Beniflá. Antiguamente, era el punto de reunión de las mujeres del municipio para sus tareas domésticas.

    Las obras de recuperación del inmueble se iniciaron el pasado lunes 3 de noviembre y se espera que estén finalizadas “antes del 12 de diciembre”, asegura Ribas.

    La corporación provincial ha asumido casi la totalidad de los costes del proyecto que tiene un valor de 28.789 euros. El edil de la localidad agradece que “la Diputación se haga cargo de los gastos, ya que para pequeños municipios como Beniflá sería inviable, aunque no deban dinero a nadie”, finaliza.

    Protección del patrimonio local

    La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

    “Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.

    La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

     

     

     

     

     

    Subir