elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcàsser transforma el matadero en museo local

    La Diputación de Valencia destinará una suma de 50.000 euros a la restauración del patrimonio artístico del matadero municipal de la localidad de Alcàsser, respondiendo a la solicitud formulada por la alcaldesa de la localidad, Remedios Avia.

    El objetivo principal del proyecto es la creación de un museo municipal, con un aula de naturaleza y exposición. Los vecinos podrán “ver la evolución histórica del municipio”, comenta la primera edila.

    El edificio está “enclavado dentro de un espacio natural” y se considera “emblemático” para la población. “No se podría haber rehabilitado sin la inestimable ayuda de la Diputación”, comenta la también diputada provincial Avia.

    El matadero municipal se construyó en 1927 con la finalidad de sustituir al antiguo que ya resultaba insuficiente y molestaba a la población por haberse quedado demasiado cerca del casco urbano.

    La restauración del inmueble se encuentra en una segunda fase y se espera que durante “marzo o abril del año que viene” esté finalizado, concluye la alcaldesa.

    Protección del patrimonio local

    La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

    “Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.

    La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

    Subir