elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.300 personas integran el dispositivo de seguridad y emergencias del GP de Cheste

  • Asunción Quinzá: "Se prevé una gran afluencia de público, por lo que aconsejamos el transporte público y carreteras alternativas"

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha informado de que la Generalitat ha establecido un amplio dispositivo preventivo de seguridad y emergencias compuesto por más de 2.300 profesionales para atender las posibles incidencias de orden público y sanitario que pudieran surgir durante la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

Quinzá ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación con el Ayuntamiento de Cheste, Subdelegación del Gobierno, Circuit Ricardo Tormo, representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Policía de la Generalitat, técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Conselleria de Sanidad, voluntarios de Protección Civil.

"En este dispositivo -ha continuado- participarán profesionales de las distintas administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que el evento deportivo transcurra con total normalidad".

Así pues, ha explicado que se han determinado diferentes líneas de trabajo "dirigidas por las distintas administraciones implicadas para no dejar nada a la improvisación y para que este Gran Premio, en su 16ª edición, vuelva a ser un éxito tanto en la organización como en lo deportivo".

Durante la celebración de las pruebas de motociclismo, la Conselleria de Gobernación y Justicia pondrá a disposición dos helicópteros (uno medicalizado y otro de coordinación) por si fueran necesarios. Asimismo, ha apuntado que el Puesto de Mando Avanzado se desplazará al casco urbano para poder coordinar la actuación de los diferentes efectivos en caso de que se produzca una emergencia.

Plan de Emergencia Exterior

Por otra parte, la secretaria autonómica de Gobernación ha recordado que el Circuit Ricardo Tormo "cuenta con un Plan de Emergencia Exterior que contiene un análisis de riesgos con enumeración de las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse, así como los dispositivos preventivos, el órgano conjunto de coordinación y los mecanismos de actuación en las diferentes emergencias clasificados en función de su gravedad".

El dispositivo en el interior del Circuito se completa con la presencia de técnicos de la Conselleria de Gobernación y Justicia, de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, efectivos de la Policía de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Además, Asunción Quinzá ha indicado que se prevé una gran afluencia de público, por lo que ha aconsejado la utilización del transporte público, así como carreteras alternativas para llegar al circuito con el fin de que en las horas punta la circulación sea lo más fluida y escalonada posible.

Respecto a los recursos sanitarios, se reforzará la plantilla del Centro de Salud de Cheste y se mantendrán en alerta el Hospital General, el Hospital La Fe, el Hospital de Manises y el Hospital de Requena.

Refuerzo de los turnos del teléfono 112

Por su parte, el teléfono de urgencias y emergencias '112 Comunitat Valenciana' reforzará su servicio de atención de llamadas en idiomas para atender los avisos que se reciban de los aficionados que acudan a esta gran cita del motociclismo.

La Conselleria de Gobernación y Justicia también pondrá en marcha el Plan de Vigilancia y Prevención de Incendios Forestales, que finalizará el domingo, para extremar la vigilancia en los montes cercanos al Circuito. Así pues, estarán en alerta los observatorios de vigilancia forestal de Sierra del Ave, Las Hierbas y Sierra de Martes, así como ocho unidades de prevención.

También participarán diversos agentes medioambientales de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Además de estos operativos, Quinzá ha comentado que se contará con la labor que efectúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Subdelegación del Gobierno se encargará de activar el Plan de Seguridad, Evacuación y Accesos del Circuito en caso de que fuera necesario. Concretamente, el número de efectivos de la Policía de la Generalitat será de 92.

Finalmente, ha resaltado los 15 años de experiencia y éxito en la celebración y organización de este Gran Premio de Motociclismo, y ha añadido que el objetivo "consiste en seguir mejorando cualitativamente la organización del dispositivo preventivo de emergencias".

Subir