elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acoge a más de 500 menores en centros de protección de Valencia

  • Actualmente, el centro acoge a 18 menores con medida de protección de edades comprendidas entre los 6 y 17 años

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, durante su visita hoy al Centro de Acogida de Menores 'l'Horta', ha señalado que la conselleria de Bienestar Social atiende a 533 menores en los 38 centros residenciales de protección de la provincia de Valencia.

Cerón acompañada en su visita por la directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha indicado que la conselleria de Bienestar Social "desarrolla una política integral de atención a los menores en situación de desprotección" y, en este sentido, ha subrayado que el acogimiento residencial "permite que el menor reciba alojamiento, manutención, educación y atención integral".

Según ha explicado Lucía Cerón, la provincia de Valencia cuenta con 38 de los 82 centros residenciales del sistema de protección de menores de la Generalitat Valenciana, que suponen 533 del total de 1.187 plazas de la Comunitat Valenciana. Además, dentro del sistema de protección de menores, la Generalitat financia un total de 56 centros con 1.045 plazas de atención diurna a menores en la Comunitat Valenciana, de los cuales 39 centros con 788 plazas se encuentran en la provincia de Valencia.

En su visita, la secretaria autonómica ha querido destacar las ventajas que para los menores supone el acogimiento residencial, ya que "reciben una atención integral que incluye alojamiento, manutención y educación". La estancia en este tipo de recursos es temporal dando asistencia al menor hasta que se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno o, si no es así, se derive a un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar.

En este sentido, ha añadido que los equipos interdisciplinares de los centros de acogida están formados por profesionales en la materia, "trabajan directamente con la familia biológica porque el objetivo principal es, siempre que se pueda, mantener al menor en su núcleo familiar de origen".

La Secretaria Autonómica ha recordado que durante este año 2014, la Conselleria de Bienestar Social destina 41 millones de euros a los centros residenciales de protección de menores de la Comunitat Valenciana y 4,3 millones para centros de atención diurna, lo que suma un total de 45,3 millones a los centros del sistema de protección de menores.

El pasado año, la conselleria de Bienestar Social realizó un estudio de los recursos y de las necesidades del Sistema de Protección de Menores de la Comunitat Valenciana, y como consecuencia, ha asegurado Cerón "hemos adaptado la realidad con la especialización de las plazas para mejorar la calidad de la atención residencial que ofrecen".

El proceso de especialización, según ha subrayado se ha desarrollado en todos los centros de acogida de menores, y se ha configurado en base a seis modalidades de plazas con el objetivo de recoger "todos los perfiles de menores que actualmente son atendidos en el Sistema de Protección".

Estas modalidades son: plazas de acogida para menores de 0 a 6 años y para menores entre los 6 y los 17 años que presenten necesidades especiales de índole física, psíquica o sensorial; plazas de acogida de atención específica para menores de entre 12 y 17 años que presenten problemas conductuales; plazas de acogida de formación especial y terapéutica, destinadas a menores con edades entre los 12 y 17 años que presenten disfunciones graves de conducta; plazas de acogida para menores embarazadas; y plazas de acogida funcional, para menores de entre 6 y 17 años motivadas por situación de desprotección, conducta o inadaptación social.

CAM 'l'Horta'

En estos momentos el centro de acogida funcional 'L'Horta' de titularidad de la Generalitat Valenciana y gestión propia, acoge a 18 menores de entre 6 y 17 años que presentan necesidades de atención institucional motivadas por su situación de desprotección, conducta o inadaptación social, a la vez que atiende las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales.

La edad media de los menores acogidos en este centro ronda los 15 años. Menores que por su edad es muy difícil su acogida en familia, porque es necesario resaltar que la Generaritat prioriza el acogimiento familiar sobre el residencial y por tal razón, el 80% de los menores del sistema de protección de menores se encuentran en acogimiento familiar.

Subir