elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invierte 650.000 euros para que los habitantes de 9 municipios del interior de Valencia dispongan de TDT

  • Las localidades de esta iniciativa son Venta del Moro, Alpuente, Aras de los Olmos, Cortes de Pallás, Titaguas, Alpuente, Benagéber, Jalance y Puebla de San Miguel

  • Sánchez de León destaca el compromiso de la Generalitat de garantizar la cobertura del 100% del territorio de la Comunitat Valenciana

La Generalitat ha licitado por 650.000 euros el suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos para la recepción de la Televisión Digital Terrestre en los municipios de Venta del Moro, Alpuente, Aras de los Olmos, Cortes de Pallás, Titaguas, Benagéber, Jalance y Puebla de San Miguel.

Esta inversión, que supone un coste superior a los 120 euros por habitante, está incluida dentro del plan nacional de transición a la TDT en la Comunitat Valenciana, en el que se especifica la obligatoriedad de las emisoras de televisión públicas y privadas a proporcionar cobertura digital a todo el territorio nacional.

Sin embargo, el plan contempla una cobertura del 96% para las televisiones privadas y del 98% para las públicas, por lo que éstas dejarían entre un 2 y un 4% de la población sin cobertura televisiva.

Para la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, la Generalitat “tiene un firme compromiso con los ciudadanos de esta autonomía y por ello garantizará el 100% de la cobertura en todo el territorio, motivo por el cual se están procediendo a licitar el suministro e instalación de los equipos que permitan que todos los ciudadanos de la Comunitat tengan un acceso en condiciones de igualdad a la TDT”.

En total se van a instalar equipos en 10 centros del interior de la provincia de Valencia como parte de esta primera fase del plan, centros que ofrecerán cobertura a casi 5.400 habitantes.

La consellera ha afirmado que tras la instalación de los equipos necesarios, cuya fecha tope es junio de 2009, “podremos apagar las emisiones analógicas en estas localidades incluidas en la Fase I del Plan”. Sin embargo, la consellera ha asegurado que ambas tecnologías convivirán durante al menos dos meses “para que los ciudadanos que aún no han adquirido el decodificador de TDT lo compren y puedan entrar de lleno en esta nueva era de la televisión que permite acceder a muchos más canales televisivos de información y ocio, así como a varias emisoras de radio”, ha añadido.

La fase II y III del plan nacional comprenderá la equitación de otros 110 centros. Así la fase II está previsto finalizarse antes de diciembre de 2009, mientras que la fase III estará concluida antes de que se realice el apagón definitivo de la televisión analógica a nivel nacional, que se producirá en abril del próximo año.

Subir