elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVC+R restaura la imagen de Santa María de Carlet

CulturArts IVC+R restaura la imagen de Santa María de Carlet
  • Català visita los trabajos de restauración, que devolverán todo su esplendor a la escultura

  • Pertenece a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Carlet y está siendo restaurada coincidiendo con el año en el que se conmemora el cincuenta aniversario de su hallazgo

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha visitado los trabajos de restauración de la imagen de Santa María de Carlet por parte de CulturArts IVC+R.

Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Carlet, está siendo restaurada coincidiendo con el año en el que se conmemora el cincuenta aniversario de su hallazgo.

En este sentido, la Consellera ha asegurado que esta intervención es sumamente importante porque "devolverá el esplendor a la imagen y a la localidad de Carlet uno de sus tesoros culturales más importantes".

Intervención

La imagen mariana presentaba diversos problemas, con importantes alteraciones y deterioros, como los causados por los insectos xilófagos, los cuales ponían en peligro su perdurabilidad en el tiempo.

Precisaba de una intervención que frenase su deterioro, aunque eran evidentes diversas intervenciones puntuales anteriores como las reconstrucciones de la mano derecha de la Virgen y el Niño.

También son muy visibles las repolicromías y las pérdidas de policromía original, que han dejado a la vista los estratos preparatorios, en unas zonas, y en otras, el soporte de la madera, o las grietas estructurales.

Las primeras actuaciones que ha realizado el IVC+R han consistido en la realización de los estudios científicos previos, como el análisis de los materiales constitutivos de la obra, que han permitido conocer las técnicas de ejecución de la misma.

También se han hechos estudios radiológicos y TAC. Así como un tratamiento de desinsectación por anoxia mediante atmósfera modificada de nitrógeno para erradicar cualquier foco activo de insecto xilófago.

Actualmente se está trabajando en la consolidación de la policromía, la limpieza de esta y la reintegración volumétrica y cromática de los faltantes.

Subir