elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XV edición del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional llega a La Safor, La Ribera y Camp de Morvedre

La XV edición del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional llega a La Safor, La Ribera y Camp de Morvedre

    La Safor, La Ribera y Camp de Morvedre son las tres comarcas valencianas donde recalará el XV Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Comunidad Valenciana en la jornada del domingo, 24 de agosto, con la presencia de los grupos de Senegal, en Barx y Beniarjó; Nepal, en Cullera y Rusia, en Quartell.

    La Diputación Provincial de Valencia, y la marca Terra y Mar, patrocinan el evento, que se desarrolla desde el pasado día 15 y culminará el 28 de agosto, con la colaboración de la Conselleria de Cultura y de los ayuntamientos donde tiene lugar.

    Es la jornada del domingo la de mayor cantidad de actuaciones, con cuatro en diferentes puntos ,y también la de una gran oportunidad para conocer las culturas y tradiciones de los citados países a través de sus bailes e indumentaria. Hasta el momento casi unas 20.000 personas han presenciado las distintas exhibiciones que han tenido lugar en distintas poblaciones desde su inicio el 15 de agosto con muy buena aceptación del público y presencia de autoridades. Los componentes de los grupos han aprovechado para conocer, en esos días, los monumentos y gastronomía de esos sitios, tan diferente y desconocida a la vez por muchos.

    El grupo Kassoumaye de Dalifort, de Senegal, abrirá las actuaciones a las 20,30 horas en el Teatro Algeval, para llevar los diversos bailes de quienes en su día actuaron en sus tierra para el Papa Juan Pablo II en 1992. Entre esos figuran Timini, que representa una historia de amor; Tam-Tam Magie, otra sobre brujería o Doundouba, una danza de esclavos, entre otros.

    Quienes no puedan asistir, y tenga interés, pueden hacerlo a una escasa distancia porque estarán en la plaza Ausias March de Beniarjó a las 23 horas en la segunda de las actuaciones previstas en esa localidad ya que volverá a ser escenario del festvial en las jornadas del 26 y 27 con los grupos de Rusia y Nepal.

    Donde llega y con fuerza el grupo nepalés en la noche del sábado es a la ciudad de Cullera y, en concreto al Parque de San Antonio a las 22 horas en la segunda de las exhbiciones del XV festival.

    Serán los componentes del grupo asiático quienes deleiten a vecinos y veraneantes en una noche a la fresca con los bailes típicos de esa nación. Sus integrantes conocerán de cerca en la jornada dominical todos los encantos turísticos de la población de La Ribera en un acto que cuenta con la colaboración del ayuntamiento, cuyo alcalde es el diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán.

    En el Camp de Morvedre el municipio de Quartell acoge la XV edición del festival con tres actuaciones que se inician hoy a las 22.30 horas en el auditorio municipal con la presencia y exhibición de bailes del grupo ruso Uzory bajo la dirección de Valentina Lebedeva. Quienes acudan podrán contemplar danzas populares rusas y típicas de los pueblos de la región de Vladimir como “Yzory”, “Baryniy”, “Kalinka”, “Gusachok”, “Valenki”, que reflejan la vida y costumbres de unos habitantes de notable temperamento y carácter. Nepal y Senegal actuarán en el mismo sitio y hora los próximos días 25 y 27.

    Ayora y Vallada son las otras dos poblaciones donde llega el festival de la mano de Rusia, en el primero, y Senegal, en el caso del segundo en la jornada del lunes 25 de agosto y el martes 26 en el otro municipio valenciano.

    La Gala se celebra el 28 de agosto en la plaza de la Virgen de Valencia

    La Gala Especial del Festival tendrá lugar el 28 de agosto a las 22:30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia con los ballets de Nepal, Rusia y Senegal y la pirotecnia Peñarroja, de Vall d´Uixó se encargará de un espectáculo de fuego.

    En el mismo acto participarán la Colla de Dulzainas y Percussió de la Societat Musical d' Alboraia, bajo la dirección de Josep Juste, que junto al grupo de la Federación de Folclore, integrada por componentes de asociaciones federadas de Alicante, Castellón y Valencia, y la dirección artística de José Vicente Romero, y la musical de Fernando Gea, interpretarán una pieza de cada provincia como Marineríes del Grau de Castelló, La Riberenca d'Almussafes y El Trompot de Ibi.

    Subir