elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La segunda fase de investigación en La Carencia descubre restos relevantes de producción agrícola romana

La segunda fase de investigación en La Carencia descubre restos relevantes de producción agrícola romana
  • La villa próxima a Turís que investiga ahora el Museo de Prehistoria contiene grandes almacenes agrarios además de una importante fortificación

  • Rosa Albiach, directora: “Ahora pretendemos descubrir, entre otras cosas, qué tipos de cultivo se practicaba en la época romana en esta zona”

  • Pilar Lozano, alcaldesa: “Estamos ilusionados porque este gran proyecto sacará a la luz nuestro patrimonio para que lo podamos disfrutar”

MÁS FOTOS
La segunda fase de investigación en La Carencia descubre restos relevantes de producción agrícola romana - (foto 2)

En la villa romana imperial de La Carencia, llamada Garroferal de la Blanca, perteneciente al municipio de Turís, el equipo de investigación del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha hallado restos relevantes de una estructura agraria de almacenamiento y producción al comenzar la segunda fase de excavaciones.

Los materiales hallados hasta el momento en la superficie consisten principalmente en grandes contenedores de almacenamiento, así como contenedores más pequeños y, en menor cantidad, restos de vajilla de sigillata, la cerámica fina de mesa de la época, que se usaba para comer, tanto hispánica como gálica. Los restos hallados datan, en principio, del siglo I hasta el IV.

Este material de almacenamiento se producía en la propia villa y se han hallado fragmentos de dolia –recipientes de barro- con defectos de cocción. Almacenar en grandes contenedores la producción agrícola que se hacía allí mismo era una práctica habitual dentro de la gran finca.

También se ha descubierto que los residentes de la villa cocían tejas curvas para los tejados, así como pequeños tubos para la conducción del aire de los hornos.

Rosa Albiach, directora del proyecto y conservadora de Museo de Prehistòria de València, destaca que “nuestro actual objetivo, dentro del proyecto de investigación, es averiguar qué tipo de producción agraria se hacía en esta villa. Sabemos que es una producción típica romana pero queremos comprobarlo sondeando en más villas, por eso estamos practicando también la técnica de flotación para obtener muestras de carbón y semillas, que nos revelarán qué tipo de cultivo se hacía en esta zona en la época romana”.

Tras este primer sondeo, la investigación va a continuar excavando y analizando zonas cercanas dentro de la población de Turís para conseguir más información.

Desde 2001

El proyecto de excavaciones en La Carencia comenzó en el año 2001 y hasta 2013 se ha ido desarrollando en el Opidum, el recinto fortificado, que ha dado información sobre la fortificación en tres murallas construidas a partir del siglo IV a. C. y una última en torno al siglo I a. C., en época sertoriana.

A partir de 2014 y hasta 2017 se ha pasado a trabajar en una nueva zona, ya que la información obtenida en la primera fase resultó interesante por la gran cantidad de materiales encontrados en la superficie.

Este hallazgo es muy importante para la población de Turís, tal como reconoce su alcaldesa, Pilar Lozano, que también agradece la participación de la Diputación de Valencia en esta segunda fase: “La Diputación no abandona el proyecto y nos ayuda a mantener la ilusión en este importante proyecto que nos hace descubrir y sacar a la luz nuestro patrimonio y nuestra historia para que todos lo podamos disfrutar”.

Héctor Orengo, codirector de las excavaciones y alumno de la Universidad de Sheffield, destaca la importancia del proyecto por tratarse de la zona de La Carencia, la cual “fue una de las grandes ciudades ibéricas, la principal en el centro del mundo ibérico, que era la Comunidad Valenciana”.

Subir