elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca la labor de las amas de casa de La Vall d’Albaida y La Costera en favor de la promoción de la mujer

  • Bienestar Social destinará en 2009 cerca de 170.000 euros para ayudas destinadas a asociaciones de mujeres que promuevan la igualdad

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad subraya “el compromiso de la Generalitat con la mujer y con la igualdad”

  • Más de 450 mujeres han participado en este encuentro anual

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha elogiado hoy “la labor que realizan las amas de casa de La Vall d’Albaida y La Costera por la promoción de la mujer en estas comarcas”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el VII Encuentro Anual de Mujeres Tyrius Vall d’Albaida-La Costera, que ha sido organizado por la Asociación de Amas de Casa de Montitxelvo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Ortega ha destacado la importancia de “fomentar y apoyar el asociacionismo entre mujeres para incrementar su participación en todos los ámbitos de la sociedad”.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social destinará en 2009 cerca de 170.000 euros para ayudas destinadas a la realización en este ejercicio de programas o actividades promovidas por asociaciones de mujeres y relacionados con los fines de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha concretado que el presupuesto previsto para estas ayudas en 2009 supone un incremento de un 25’5% respecto al importe destinado el año anterior, que ascendía a 135.000 euros.

Asimismo, ha afirmado que “Bienestar Social ha subvencionado en 2008 a 194 asociaciones que han desarrollado 266 programas con la  finalidad de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Por otra parte, ha señalado que  a día de hoy “todavía es necesario aumentar la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, ya que en muchos de ellos están subrepresentadas. Contribuir a este objetivo, a través de ayudas o subvenciones, y de la mano de las asociaciones de mujeres supone un notable paso en el camino hacia la verdadera igualdad.”

Según Ortega “apoyar e impulsar iniciativas que fomenten la igualdad en todas las parcelas es una prioridad para el Consell. Somos conscientes de que, además, es necesario ayudar a poner en marcha programas de formación para las mujeres, de modo que se consiga la plena realización del colectivo femenino”.

Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius
Las más de 450 mujeres de La Vall d’Albaida y La Costera que han participado en el encuentro celebrado hoy en Montitxelvo, están integradas en la Asociación Provincial de Amas Casa y Consumidores de Valencia Tyrius, que cuenta con un total de 170.000 asociadas.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha señalado que Tyrius “cuenta con amplia experiencia y excelentes resultados en el campo de la atención social, y  desarrolla con eficacia programas administrativos de carácter social que otras asociaciones, debido a su capacidad, no pueden asumir”.

En este sentido, ha indicado que la asociación cuenta con tres viviendas tuteladas concertadas con la Generalitat para la atención a mujeres víctimas de malos tratos o en riesgo de exclusión social, así como un servicio de asesoramiento externo a estas mujeres.

Además, las Tyrius realizan numerosos cursos de formación y campañas de sensibilización, así como programas en numerosos municipios de la provincia de Valencia destinados a la ayuda a los enfermos crónicos, a las personas mayores, y especialmente a las mujeres víctimas de violencia e inmigrantes, complementando la tarea que realizan la Conselleria de Bienestar Social y los servicios sociales municipales.

Compromiso de la Generalitat con la mujer
Ortega ha indicado que desde 1995 el compromiso con la mujer, con la igualdad y con la libertad ha sido una constante en las políticas del Gobierno de la Generalitat, como lo demuestran las diversas medidas desarrolladas desde entonces.

Entre esas actuaciones, Ortega ha subrayado la puesta en marcha de la Ley de Conciliación, el primer Plan de lucha contra la Discriminación Laboral y Salarial de la Mujer, el primer programa de ayudas a la construcción de escuelas infantiles, los primeros planes de igualdad de oportunidades (PIO), el Observatorio de la Igualdad de Oportunidades, la Ley reguladora de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género, y las políticas de empleo que han favorecido  la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Además, ha citado como pilares básicos de las políticas de igualdad de la Generalitat la Ley 9/2003 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y la lucha integral contra la violencia de género.

Subir