elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "FGV cede la estación a Carlet para que el municipio revalorice su patrimonio"

Bonig: "FGV cede la estación a Carlet para que el municipio revalorice su patrimonio"
  • La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la alcaldesa, María Àngeles Crespo, han firmado hoy el convenio de concesión

  • El Consistorio se hace cargo del mantenimiento del edificio, obra del arquitecto Francisco Mora en 1925

  • La empresa pública mejorará la seguridad en el paso entre andenes y la accesibilidad de un paso a nivel en el municipio

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha declarado hoy que "Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cede a Carlet la estación de Metrovalencia para que el municipio revalorice su patrimonio con un edificio emblemático y tras un acuerdo que es un ejemplo de colaboración y de trabajo conjunto entre administraciones".

Bonig y la alcaldesa de Carlet, María Àngeles Crespo, han firmado hoy un convenio por el que la empresa pública de transportes cede por un periodo de 25 años al ayuntamiento de La Ribera la estación ferroviaria de la Línea 1 de Metrovalencia denominada "Carlet".

En concreto, son objeto de la concesión 181 metros cuadrados entre las escaleras y el vestíbulo de la planta baja y la vivienda, escaleras y terraza de la planta alta, a los que hay que sumar los espacios y elementos de jardinería, arbolado, vallado y mobiliario anexo al edificio.

La titular de Infraestructuras ha señalado que "la concesión se concede a título de precario, por lo que no existirá contraprestación económica alguna por parte del Consistorio, que está interesado en el uso del inmueble con fines de utilidad pública o interés social, prioritariamente de carácter cultural". Dicho uso, y las obras que se hubieran realizar para poder llevarlo a cabo, deben realizarse en el plazo máximo de tres años.

El Ayuntamiento se hará cuenta y cargo de las obras de conservación y mantenimiento necesarias para adecuar el inmueble, espacios y elementos objeto de concesión. En este sentido, cabe destacar el edificio está protegido como Bien de Relevancia Local, por lo que los trabajos deberán realizarse de acuerdo con la normativa reguladora sobre patrimonio cultural valenciano.

La estación de Carlet

La estación, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer en 1925, es de estilo ecléctico tardío con rasgos modernistas mezclados con elementos típicos del regionalismo de la época. Se compone de dos cuerpos principales, la sala de espera y la torre, y otro secundario de menor altura. La primera planta de todo el edificio viene unificada por una utilización en bandas resaltadas de dos ladrillos de distinta coloración. La segunda planta, inexistente en el ala secundaria, viene enérgicamente diferenciada entre la torre y el cuerpo central.

En éste se abren ventanas de arcos rebajados, con sus riñones diferenciados por el ladrillo más claro, y en aquella pares de ventanas de aire gótico. Un gran friso de azulejo, con el nombre de la estación y la fecha, preceden al remate de la torre, de un almenado neomudéjar. El colorismo de la cerámica se repite en los arcos que recaen a la vía.

Supresión de pasos a nivel

La consellera de Infraestructuras ha recordado que su departamento ha invertido en los últimos años cien millones de euros destinados a la eliminación de pasos a nivel en la provincia de Valencia. En concreto, se han llevado a cabo 125 actuaciones en las Líneas 1 y 3 de Metrovalencia, entre las que se encuentran algunas en Carlet por valor de 6,7 millones de euros.

En este sentido, FGV, también va acometer el proyecto denominado "Obras de mejora de las condiciones de seguridad del paso entre andenes en la Estación de Carlet, lado Villanueva de Castellón, y mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad del paso a nivel C-6" que supondrá una importante mejora del confort y la seguridad de los usuarios en esta población de La Ribera.

El objetivo es licitarlo el mes que viene y, después de la adjudicación, realizar las obras en dos meses con la intención de concluir las obras antes de fin de año. Los trabajos a realizar en el paso entre andenes, se concretan en la modificación de los dos burladeros existentes, adaptándolos a la normativa de accesibilidad, disponiendo de elementos frontales y laterales para el guiado de la trayectoria del cruce de vías. Sobre ellos, o en la situación más adecuada, se montarán las correspondientes señalizaciones acústico-luminosas de paso a nivel peatonal.

Además, se efectuarán las relaciones que resulten necesarias con el enclavamiento de la estación de Carlet, para un funcionamiento completamente seguro y automático. Adicionalmente, se prevé el acondicionamiento de los cerramientos asociados al paso al objeto de conseguir, por un lado, evitar un acceso inadecuado por la caja de vía a los peatones y, por otro, obtener una mejora en la visibilidad del maquinista respecto del acceso lado edificio mediante la sustitución del vallado existente por otro más diáfano.

En el paso a nivel, debido a las limitaciones de accesibilidad del actual paso de peatones, motivadas por la escasa anchura de las aceras que en él confluyen, se plantea la instalación de un nuevo paso peatonal que conecte las aceras opuestas, más amplias, y que permiten el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.

Se dotará con dos burladeros, compuestos por barandillas metálicas galvanizadas y pintadas, que dispondrán de elementos frontales y laterales para el guiado de la trayectoria del cruce de vías. En el emplazamiento más adecuado, se montarán las correspondientes señalizaciones acústico-luminosas.

Con objeto de acondicionar adecuadamente el firme, se incorporará una plataforma completa de hormigón en la nueva zona de paso peatonal definida y se realizará un completado de acera y de pavimento asfáltico.

Viajeros de la Ribera

Los usuarios de Metrovalencia en la comarca de la Ribera experimentaron un incremento del 1,3 por ciento el pasado año, al pasar de los 455.903 viajeros en 2012 a los 462.116 en 2013, un total de 6.213 clientes más que, en una época en que el descenso de pasajeros es generalizado en los distintos medios de transporte, aporta un apunte positivo en relación con la movilidad de la zona.

En concreto son ocho municipios con diez estaciones (Villanueva de Castellón, Alberic, Massalavés, L'Alcudia -con las estaciones de L'Alcudia y el apeadero de Montortal-, Benimodo, Carlet -con las estaciones de Carlet y el apeadero de Ausias March-, Alginet y Benifaio -con el apeadero de Font Almaguer) por los que circula la red de Metrovalencia, todos ellos enmarcados en el trayecto de la Línea 1 Bétera/Llíria-Villanueva de Castellón.

La estación que más desplazamientos registró el pasado año fue Carlet, con 132.612 viajeros, seguida de Alginet, con 97.382; L'Alcudia, con 86.379; Alberic, con 62.682; Villanueva de Castellón, con 47.123; Benimodo, con 17.415; Font Almaguer, con 10.536; Massalavés, con 4.222; Ausias March, con 2.919 y, finalmente, Montortal, con 846 pasajeros.

Subir