elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación destina 6,4 millones para el desarrollo de aldeas y pedanías

El Pleno de la Diputación destina 6,4 millones para el desarrollo de aldeas y pedanías
  • Los tres grupos de la oposición han presentado sendas mociones sobre reforma constitucional y cambios en el modelo de Estado

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, impulsar con un total de 6.400.000 euros el Plan de Núcleos 2014-2015 para el desarrollo de aldeas y pedanías de toda la provincia.

El Plan de Núcleos persigue resolver las carencias de las poblaciones de ámbito territorial inferior al municipio con el objetivo de que todos los ciudadanos cuenten con los mismos servicios, equipamientos e infraestructuras, independientemente del lugar donde residan.

El programa permitirá ejecutar 154 proyectos elaborados por los 52 ayuntamientos a los que pertenecen las aldeas y pedanías beneficiarias. Las actuaciones estarán relacionadas con “obras básicas e indispensables” que incidan en la dotación de equipamiento urbano, la urbanización de calles, la mejora del alumbrado público y la construcción de edificios públicos, entre otros aspectos.

Así, los proyectos locales incluyen, entre otras actuaciones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de vías urbanas y servicios, la creación de pasos peatonales y carriles bici, la mejora de las zonas verdes y la ampliación de instalaciones públicas, entre otras actuaciones.

También prevén la mejora de las comunicaciones mediante la instalación de antenas de captación de telefonía y televisión digital terrestre, la instalación de depuradoras, la mejora del alumbrado público y la renovación y ampliación de redes de abastecimiento de agua potable.

El programa provincial forma parte de los Planes de Inversión y Empleo 2014-2015 impulsados este año por la Diputación para dar impulso a los ayuntamientos en la actual situación económica.

República y reforma constitucional
En el turno de proposiciones, los tres grupos de la oposición han presentado sendas mociones. El portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, ha propuesto una reforma constitucional “porque el pacto de 1978 necesita una revisión en profundidad, presenta síntomas de evidente agotamiento y no podemos mantenernos en posturas inmovilistas sino iniciar un nuevo diseño de España como un Estado Federal, una segunda transición que ofrezca más décadas de estabilidad”. El grupo popular no ha aceptado la propuesta y EU y Compromís se han abstenido.

El representante de Compromís en la Diputación, Emili Altur, ha expuesto una moción sobre la convocatoria de un referéndum para decidir los cambios del ordenamiento jurídico después de la abdicación del Rey de España aduciendo que “es necesario regularizar la situación del jefe de Estado porque la abdicación ha abierto un vacío legal ya que la Constitución no contempla este supuesto”. Su propuesta ha obtenido el voto a favor de EU, la abstención de PSPV y el voto en contra del grupo popular.

Rosa Pérez, diputada portavoz de Esquerra Unida ha presentado para su debate y votación una moción para instar al gobierno estatal a convocar un referéndum “para que la ciudadanía decida qué modelo de Estado desea, republicano o monárquico, de acuerdo con lo que establece el artículo 92 de la Constitución Española”. Pérez ha tildado la monarquía de “anacrónica, caduca y obsoleta, además de incompatible con un sistema democrático”. Su propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del partido popular, la abstención del grupo socialista y el voto a favor de Compromís.

Subir