elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asociaciones agrarias y diez localidades valencianas celebran mañana a San Isidro Labrador como patrón

  • El colegio de Ingenieros Técnicos y Agrícolas, también lo conmemora

Asociaciones agrarias y el colegio oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón, así como un total de diez localidades valencianas han previsto distintas celebraciones con motivo de la fiesta de San Isidro Labrador, que se celebra mañana, jueves.

El colegio oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Valencia y Castellón celebró ayer una misa en honor a San Isidro en la Basílica de la Virgen en sufragio por los compañeros fallecidos durante el último año, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del colegio.

Asimismo, una decena de localidades de la archidiócesis de Valencia también celebrarán esta semana al santo labrador. En Benagéber mañana tiene lugar el traslado del patrón, San Isidro Labrador, en romería hasta la ermita a las 12 horas y, a continuación, una misa. Igualmente, ayer empezó un triduo que se desarrollará hasta mañana con una oración mozárabe.

Por otro lado, en la localidad de Moncada, el barrio de San Isidro ha organizado una misa a las 21 horas. Asimismo, el sábado, los devotos celebrarán la Virgen del Amparo con una misa a las 19.30 horas y procesión y el domingo a San Isidro con una misa solemne a las 12 horas y una procesión a las 21 horas.

Además, en Yátova, se celebrará el domingo una misa a las 13 horas y una procesión, también a las 21 horas. Otras localidades como Camporrobles, Casas Bajas, Meliana, Sinarcas, Torrebaja, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel, también han previsto celebraciones en honor al santo.

Igualmente, en la archidiócesis hay dos parroquias dedicadas al patrón de los labradores: una situada en el barrio de San Isidro de Valencia, que comparte titularidad con la de Nuestra Señora de los Desamparados, y otra en la barriada alcoyana de Polop.

Además, hay ermitas dedicadas al santo labrador en las pedanías de Campo Arcís, Hortunas, Casas de Soro y Villar de Olmos, en el término de Requena, en la de Los Marcos, en Utiel y en Venta del Moro.

San Isidro Labrador nació a finales del siglo XI en Madrid y fue canonizado en 1622. Se le representa con un azadón y, en ocasiones, acompañado por unos bueyes cuyo arado lleva un ángel.

Subir