elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La planta de residuos Algimia estará finalizada en 2010

La planta de residuos Algimia estará finalizada en 2010
  • La planta cuenta con una inversión de 25 millones de euros

  • El conseller ha anunciado que se está preparando el decreto que declarará de interés comunitario las plantas de valorización energética

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón ha visitado, esta mañana, las obras del complejo de valorización y eliminación de residuos urbanos de la localidad de Algimia de Alfara. Durante su visita el conseller ha afirmado que espera que “esta nueva instalación, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, esté finalizada a lo largo del próximo año, esperemos que durante el primer trimestre del mismo”.

El conseller ha mostrado su satisfacción por la marcha de las obras a las que ha calificado como un ejemplo de integración paisajística. Ambas instalaciones, “tanto la planta como el vertedero, están perfectamente integrados en el entorno”, ha reseñado García Antón.

La futura planta de Algimia de Alfara junto con el complejo de valorización y eliminación de residuos de la Vall d’Uixó, son las dos instalaciones previstas en el plan zonal de residuos III y VIII para dar respuesta a las necesidades de tratamiento y gestión de los residuos urbanos generados en las comarcas de la Plana Baixa, Camp de Morvedre y Alto Palancia.

“Por lo que con estas instalaciones van a suponer la solución al tratamiento integral de los residuos urbanos generados por cerca de 166.000 habitantes del sur de la provincia de Castellón y norte de Valencia”, ha destacado el conseller de Medio Ambiente

Pero además de este sistema de gestión de residuos, García Antón ha asegurado que como complemento al mismo se está estudiando la puesta en marcha de plantas de valorización energética para valorizar los residuos una vez tratados, es decir, valorizar el rechazo de las plantas de tratamiento. “De hecho, ha asegurado García Antón, es una de las consideraciones más importantes que se van a incluir en el Plan Integral de Residuos”.

“Pero eso sí, planteándolo desde  un punto de vista distinto y para ello estamos elaborando un decreto por el que se declararán de interés comunitario estas instalaciones, por lo que será la Generalitat, en colaboración con los consorcios, quien saque a concurso público la construcción de estas instalaciones”, ha señalado el conseller.

120.000 toneladas al año
Respecto a las instalaciones proyectadas y que ha visitado hoy García Antón se extienden sobre una superficie de 124.500 metros cuadrados y constan de dos elementos, la planta de tratamiento de residuos con una capacidad de 120.000 toneladas al año y compuesta por dos líneas de tratamiento, una destinada a la valorización de mezclas de residuos municipales y la segunda para residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva municipal y el vertedero para los rechazos de la planta.

En ambas construcciones ha quedado certificada el empleo de técnicas que evitan olores y emisiones a través de la Autorización Ambiental Integrada que la Conselleria de Medio Ambiente le concedió en octubre de 2007, es decir cuenta con todas las garantías medioambientales.

Así, respecto a los olores, en la futura planta todos los procesos, tanto de recepción, reciclaje, compostaje, afino y almacenamiento de compost, se realizarán en la nave cerrada, con captación y renovación de aire de las naves y depuración del mismo en biofiltro.  Igualmente, no existirá descarga, transporte y almacenamiento de residuos a cielo abierto, se realizarán en el interior de una edificación cerrada o mediante cinta transportadora.

En cuanto a la producción de lixiviados, al llevarse a cabo todos los procesos dentro de nave cerrada, se evita el contacto entre los materiales que lixivian y las aguas pluviales. Como consecuencia, los únicos lixiviados que se generan se debe a la pérdida de humedad de los residuos y no a los provocados por fenómenos pluviométricos.

Vertedero de rechazos de la planta
En el caso del vertedero se instalará un sistema de desgasificación del vertedero compuesto por una red de pozos verticales de captación conectados mediante un sistema de tuberías que canalizarán el biogás hasta la antorcha.

Para la caldera de biomasa de la depuración de lixiviados, se ha previsto la instalación de un ciclón, con el objeto de reducir las emisiones de partículas.


Subir