elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación oficial de La Tomatina de Buñol 2014

Presentación oficial de La Tomatina de Buñol 2014
    MÁS FOTOS
    Presentación oficial de La Tomatina de Buñol 2014 - (foto 2)

    Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de las fiestas de La Tomatina de Buñol para este 2014. El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Valencia Las Arenas, ha contado con la participación de Joaquín Masmano, Alcalde de Buñol; Rafael Pérez, Teniente del alcalde, Concejal de comunicación y Concejal de La Tomatina; Jaime Tortajada, Concejal de Interior y Vicente Sanfeliu, Gerente de la agencia de publicidad Socarrat Studio, y diseñador, un año más, del cartel de La Tomatina 2014.

    El acto ha versado sobre cuatro temas principales: la presentación oficial de las fiestas, que tendrán lugar el próximo miércoles 27 de agosto, las principales novedades que presenta La Tomatina para este 2014, el inicio de la venta online de las entradas, la presentación del cartel oficial y el balance oficial de las fiestas de 2013. El año pasado fue el primero donde se vendieron entradas para poder participar en la fiesta con el objetivo de aumentar la seguridad de las mismas y su propia sostenibilidad, con especial atención a la participación de los ciudadanos de la población de Buñol.

    Rafael Pérez, Teniente del alcalde, Concejal de comunicación y Concejal de La Tomatina ha querido “dar las gracias por la gran aceptación que La Tomatina tuvo el año pasado. Fue un año complicado, con muchos cambios ya que era la primera vez que se ponía una entrada, que se limitaba el aforo y que sobre todo se apostaba por una Tomatina con más seguridad, más diversión y con record en número de kilos de tomates”. El año pasado la fiesta contó con 130.000 kilos de tomate.

    Pérez ha confirmado que el resultado fue muy positivo, “tanto que este año apenas hemos decidido cambiar algunos aspectos de la fiesta, centrándonos en afianzar el trabajo realizado y en perfeccionar pequeños detalles”, además destacando “siempre contando con la opinión de la ciudadanía de Buñol, y de la de muchos de los que nos visitasteis el pasado año. Por tanto la fiesta no va a sufrir cambios de especial relevancia”.

    Novedades 2014

    Los cambios para la edición de La Tomatina para este 2014 se centrarán en “darle una vuelta de tuerca al ocio tanto antes como después de la fiesta. Así como dar un mejor servicio si cabe, a los que nos visitan”, ha adelantado Pérez. Se incrementarán los servicios de duchas, baños, hostelería, oferta turística y de ocio.

    Cabe destacar también la creación del Tomatina Sound Festival, “queremos que los que nos visiten, puedan disfrutar de dos noches, 26 y 27 de agosto y de dos eventos musicales de gran nivel, que esperamos sea una referencia mundial en los años venideros”.

    Buñol también contará con instalaciones de camping, con pensión completa y entradas a los diferentes eventos, incluida la propia Tomatina. Se trata de un trabajo elaborado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Buñol, Buinsa, y la Asociación de Comerciantes de Buñol, “con el objetivo de quien nos visite pueda hacerlo de una forma más cómoda”.

    Rafael Pérez también ha destacado el interés que muchos países han mostrado en recrear “nuestra Tomatina en otros lugares, lo que nos llena de orgullo y nos hace pensar que vamos en la dirección correcta para el beneficio de la fiesta”. Este año, además, debido a su gran éxito se repetirá la experiencia de La Tomatina infantil para los más pequeños.

    Seguridad y protección civil

    Para 2014, las fiestas contarán con más de 180 personas en protección civil, además de personal de la organización, mantenimiento y Guardia Civil. Las entradas a las dos calles principales (C/ San Luís y Plaza Diputación) estarán cerradas, no así las salidas y cada persona contará con un espacio de 4´5 metros cuadrados, “el año pasado la seguridad fue excelente y esperemos que este años se vuelva a repetir”, ha declarado Jaime Tortajada, Concejal de Interior.

    El plan de emergencia contará con 9 ambulancias SAMUR, varios helicópteros y como una de las principales novedades, un hospital de campaña en la Plaza Diputación con 12 médicos y 14 enfermeras. Un año más, no se permitirá la entrada de bebidas ni envases y desde el Ayuntamiento abogan por “el interés del consistorio en volver a retomar el control de la fiesta. Y agradece el trabajo que se realiza junto a las empresas que trabajan para la Tomatina y que se mejorará año tras año para que la experiencia de los turistas sea aún mejor.”, ha declarado Joaquín Masmano, Alcalde de Buñol.

    La Tomatina 2013 también contará con parking para autobuses para atender a los numerosos turistas que llegan a Buñol para celebrar una de las fiestas españolas más internacionales.

    Cartel La Tomatina 2014

    Por su parte, Vicente Sanfeliu, Gerente de Socarrat, empresa encargada por tercer año consecutivo del diseño de la imagen de La Tomatina, ha dado a conocer el cartel de las fiestas de este 2014. Sanfeliu ha querido dar las gracias por la confianza al Ayuntamiento de Buñol y ha explicado que este año, “el cartel es el tercero de la trilogía que venimos diseñando desde 2012. Tras representar la revolución de los tomates en los que éstos tomaban el poder y la llegada del Rey Tomate, que devolvía el control a los tomates en clara alusión a la mejora en seguridad y disfrute de la fiesta, ahora llega el Universo Tomatina”. Se trata de una alegoría a la expansión de La Tomatina de Buñol fuera de nuestras fronteras.

    “En el centro podemos ver un sistema solar tomatinizado y el planeta Tierra que muestra donde se produce la fiesta original: La Tomatina de Buñol en España”, ha explicado Sanfeliu, “alrededor planetas y otros cuerpos celestes que admiran este origen de la fiesta transformados en un Sistema Tomatínico. Galileo llamaría a esto la Teoría Tomatocéntrica”.

    Subir