elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al gobierno del PP incrementar el número de brigadas contra incendios

  • Ponce insta también al Consell a la contratación de las Unidades de Vigilancia Forestal durante todo el año

El diputado de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha asegurado hoy que "los dos incendios que ha sufrido el Parque Natural de la Sierra Calderona este invierno han puesto de manifiesto las grandes deficiencias que sufrimos en cuanto a prevención y extinción de incendios".

En los presupuestos del año 2011 se realizó una drástica reducción de efectivos y medios de prevención y extinción de incendios. En el verano de 2012 en el territorio valenciano sufrimos los peores incendios de lo que va de siglo, con más de 60.000 ha afectadas. En el año 2013, una climatología excepcionalmente benévolo ha permitido que las carencias no comportaran consecuencias tan graves como las del año anterior, pero el otoño y el invierno últimos están siendo muy secos, y ya hemos tenido incendios con cientos de hectáreas quemadas.

Según denuncia Ponce "el problema es que sólo hay unidades de vigilancia distribuidas por el territorio durante ocho meses al año, cuando es imprescindible que de noviembre a febrero también disponemos de este tipo de vigilancia".

"Por otra parte hay que recuperar el número de brigadas de extinción de refuerzo que se contrataban hace unos años y fueron drásticamente reducidas en 2011 como consecuencia de los recortes generalizados del gobierno del PP. Este aumento del número de brigadas conllevaría que las intervenciones ante los incendios fueran más rápidas".

Compromís anuncia la presentación de una proposición no de ley en Les Corts para instar al Consell a la contratación de las Unidades de Vigilancia Forestal durante todo el año y a recuperar el número adecuado de Brigadas de Extinción de Tragsa, considerándose los efectivos del año 2010, como los mínimos para proteger adecuadamente nuestros bosques.

Subir