elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca que la Comunitat encabeza en España el número de trabajadores en cooperativas agrarias

Fabra destaca que la Comunitat encabeza en España el número de trabajadores en cooperativas agrarias
  • Asegura que seguirá defendiendo los intereses de los agricultores de la Comunitat en la aplicación de la PAC para que sigan percibiendo ayudas

  • Recuerda que la Comunitat es la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18% del total mundial

  • Destaca que el Consell ha impulsado la reforma de la Ley de Cooperativas y ha adoptado medidas para potenciar el sector como modelo empresarial

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que “las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana son claves para la recuperación económica y la creación de empleo y generan el 35 por ciento del total del empleo de las cooperativas en España”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Copal, donde ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 370 cooperativas agroalimentarias que generan más de 22.000 empleos, con un incremento del 4,6% de trabajadores en 2012 con respecto a 2011. Cabe destacar que la facturación de las cooperativas agrarias de nuestro territorio asciende a más de 1.600 millones de euros y el valor de la exportación está en torno a los 1.200 millones de euros.

El President ha reafirmado su apoyo al modelo del cooperativismo “porque genera competitividad empresarial y apuesta por la innovación y la investigación”. En este sentido, el Consell ha impulsado una modificación de la Ley de Cooperativas para adecuar la normativa a las nuevas fórmulas de gestión que requiere el mercado y para dotar a las cooperativas de más capacidad empresarial y hacerlas más modernas y más competitivas.

Cabe recordar que las cooperativas no están sujetas al impuesto sobre depósitos de entidades de crédito. Una medida introducida por el Gobierno valenciano en la Ley de Gestión Administrativa, Financiera y de Organización para potenciar “este modelo empresarial que tiene una gran relevancia para el arraigo de la población rural en nuestro territorio.”

Compromiso con los agricultores y defensa de lo nuestro

Durante su intervención, el President ha brindado “todo el apoyo del Consell” al sector agroalimentario “por su arraigo y su capacidad de generar oportunidades”.

También ha asegurado que es necesario seguir defendiendo los intereses de los agricultores de la Comunitat en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y ha concretado que el Consell trabaja para que la capacidad de los agricultores valencianos no se vea mermada con una menor aportación de ayudas procedentes de la PAC.

“Defendemos lo nuestro y tenemos un compromiso con los agricultores para generar un escenario de crecimiento, de consolidación de las expectativas y de generación de empleo”, ha indicado.

Al respecto, ha recordado el esfuerzo negociador del Gobierno de España que ha permitido que España no pierda los fondos y las ayudas de la PAC y ha insistido en que “seguirá defendiendo que el nivel de ayudas siga siendo el mismo para los pequeños agricultores de la Comunitat”.

El sector citrícola en la Comunitat

El sector citrícola tiene una enorme importancia en la agricultura de la Comunitat y en el conjunto de nuestro sector agroalimentario, en especial por ser un sector pionero en volcarse hacia la exportación. En 2013 (de enero a octubre de 2013) producimos el 56% de los cítricos en España. La exportación citrícola se incrementó un 5%, con una facturación de 1.420,8 millones de euros, lo que representa el 70,7% de todas las exportaciones de cítricos de España.

El President también ha recordado que la Comunitat es la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18% del total mundial, y esa exportación supone más del doble de lo que exportan los principales países competidores de España, como Sudáfrica o Turquía.

Además, en la presente campaña 2013-2014 está previsto un aumento de un 8% más de la producción respecto a la anterior, con un total de 3.256.000 toneladas.“Vamos en buena dirección y los datos así lo avalan”.

Por último, el President ha señalado que “Copal es el mayor ejemplo de competitividad del sector agroalimentario en nuestra tierra y de apuesta por el territorio y por generar oportunidades”, ya que es la primera cooperativa de producción y comercialización de cítricos de España, y también la de mayor número de socios de la Comunitat, con 5.000 miembros.

Subir