elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus destinará 200.000 euros al plan para evitar robos en el campo con helicópteros

Rus destinará 200.000 euros al plan para evitar robos en el campo con helicópteros
  • La Diputación financiará calderas de biomasa en los municipios para potenciar el ahorro en gasto energético de los ayuntamientos

  • La corporación provincial ofrecerá a los municipios la realización de análisis de detección de focos de legionela

  • Bienestar social asume, por primera vez, la financiación del 100% del servicio de Teleasistencia para personas mayores

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha con 200.000 euros del nuevo plan provincial para evitar los robos en el campo, “ante la gran demanda de los agricultores y en coordinación directa con la Guardia Civil”, ha insistido.

Rus, en el acto de presentación de las cuentas generales de la institución para el próximo año, ha explicado que la corporación provincial ya ha mantenido contactos con las asociaciones agrarias, las conselleries del sector y la Guardia Civil para iniciar el programa.

“Un helicóptero vigilará en tiempo de cosecha los campos por comarcas y, ante cualquier sospecha, conectará directamente con la Guardia Civil para evitar el robo”, ha explicado, además de señalar que ya se ha redactado el pliego de condiciones para proceder a la adjudicación del servicio.

Otras iniciativas

El responsable provincial ha presentado también otras iniciativas en las que ya trabaja el equipo de gobierno de la Diputación para el próximo ejercicio, como en la realización de análisis de detección de focos de legionela en todos los municipios que lo necesiten “por primera vez en la historia de la institución”, según ha destacado.

Esta acción se sumará a las campañas de salud pública para la desratización y desinsectación local que, anualmente y desde hace años, desarrolla la institución en la provincia.
Otra de las nuevas acciones que impulsará la corporación provincial en 2014 será un programa para instalar calderas de biomasa en la poblaciones y que los ayuntamientos puedan lograr ahorros energéticos de hasta el 45%, “tras el éxito del Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público con las bombillas led”, ha apostillado Rus.

El presidente ha detallado que el 80% de la inversión necesaria para instalar las calderas será aportado por la Diputación y el 20% restante por el ayuntamiento en cada municipio, en este último caso a financiar en 10 años.

Acciones sociales

El máximo responsable de la Diputación de Valencia también ha insistido en que el próximo año la institución sufragará por primera vez el 100% del coste total del servicio de Teleasistencia para personas mayores y, por otra parte, renovará el programa del Programa por el Empleo Hotelero y el Turismo Social, “que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, pero ha tenido un retorno de 20 millones y ha evitado el cierre de empresas del transporte y la hostelería en la provincia, potenciando el turismo, a la vez, en la provincia”.

Rus también ha recordado la próxima convocatoria, en una semana aproximadamente, de las nuevas “eurobecas” de la Diputación, destinadas a 40 postgraduados de la provincia menores de 30 años que quieran completar su formación en instituciones y empresas privadas de Europa “y luego puedan aportar sus conocimientos y experiencia con su trabajo en los ayuntamientos”.

Promoción del valenciano

El presidente, finalmente, ha manifestado el interés de la Diputación, tras el cierre de RTVV, por continuar fomentado el conocimiento y la utilización de la lengua valenciana en la provincia, “ya sea a través de la promoción de la popular serie L’Alqueria Blanca o a través de cualquier otra vía”.

Así, ha explicado que la corporación ha abierto una ronda de contactos con las televisiones autonómicas, comarcales y locales para posibilitar la emisión de espacios íntegramente en valenciano, como los relacionados con “el tiempo, nuestros pueblos, nuestras fiestas y la pilota valenciana, porque ahora que no está Canal Nou, que trabajaba en esta línea, tenemos un vacío en este sentido y tendremos que ocuparnos nosotros”, ha manifestado.

“L’Alqueria Blanca ha tenido mucho éxito porque la gente se ha identificado con ella y sus contenidos, sus diálogos…y si tiene capítulos pendientes de emitir y alguna televisión quiere hacerlo, ahí estará la Diputación porque es lo que los ciudadanos quieren, con la autorización de la Generalitat, que es quien ahora tiene los derechos”, ha agregado.

“No podemos dejar que ningún medio de comunicación deje de emitir en valenciano. Además, en este momento hay muchas empresas del sector audiovisual a las que se puede ayudar, a la vez, con esta iniciativa, ampliando la oferta y el empleo”, ha concluido.

Subir