elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buñol restaurará las pinturas de Luis Planes en la Capilla de la Comunión

Buñol restaurará las pinturas de Luis Planes en la Capilla de la Comunión
  • La Diputación de Valencia subvenciona con 15.000 euros para la recuperación de la obra del discípulo de Vergara en la Parroquia de San Pedro Apóstol del XVIII

  • Las ayudas económicas de 1,6 millones de la corporación provincial se destinan a 64 actuaciones en toda la provincia para bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local

MÁS FOTOS
Buñol restaurará las pinturas de Luis Planes en la Capilla de la Comunión - (foto 2)

La Diputación de Valencia ha concedido 15.000 euros para la restauración de las pinturas murales de la Capilla de la Comunión, obra de Luis Planes, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Buñol.

El templo fue construido en tiempos de Carlos III y se inició su obra en 1752. La planta es de cruz latina con tres naves de unos 30 metros de profundidad. En la nave lateral izquierda se encuentra la subida a la torre y la Capilla de la Comunión. Esta Capilla está toda ella lujosamente decorada, con alto valor pictórico y escultórico, formando un armónico conjunto de elementos artísticos en su limitado espacio.

En el Altar de la Capilla de la Comunión, figura la Virgen del Rosario, obra de Ignacio Vergara, lo mismo que el San Joaquín situado en un lateral. Completan este valioso conjunto escultórico un San Blas, un Ecce-Homo y una Virgen de los Dolores.

La pintura de calidad contrastada entre sí se centra en la mencionada Capilla de la Comunión donde se aborda el tema de la Eucaristía de la Virgen, según la visión que tuvo San Juan del Cordero Inmaculado. En las pechinas se representa a Noé con el Arca, a Sansón, a Abel y al sacerdote Melquisedech. El fresco más logrado se esconde en la penumbra, en la parte cóncava del ábside y su tema es la lluvia del Maná en el desierto. El conjunto de la obra es de Luis Antonio Planes, al igual que las pinturas de las pechinas de la nave central de la iglesia y de las del arco abovedado del techo del presbiterio.

Luis Planes (Valencia, 1745-1821) es el autor de los frescos tanto del altar mayor, crucero, como de la Capilla de la Comunión y es conocido por las pinturas de la parroquia de Cheste y los mercedarios de Utiel y, sobre todo, su fama se debe a los que realizó en la iglesia y trasagrario de la cartuja de Porta Coeli.

Influencia de José Vergara

A la influencia de José Vergara no pudo sustraerse Luis Planes quien, en su condición de copista de algunas obras de Corrado Giaquinto, durante su estancia en Madrid, pudo transmitir a Vergara algunas de las novedades introducidas en España por el pintor molfetés.

A la muerte de José Vergara, le sucedió Planes en el cargo de director de pintura de la Academia de San Carlos, pudiendo sobresalir ya sin la presencia de éste, pero teniendo que contender con Vicente López.

“Una inversión por toda la provincia”

Las intervenciones previstas en el programa provincial están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la Sección de Restauración de Bienes Culturales del Servicio de Cooperación Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de Valoración prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

64 proyectos de restauración

Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la del 2012 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura.

Para la convocatoria de 2012, que está en ejecución, se han destinado un total de 1.660.000 euros para actuar en 64 proyectos, entre los que se encuentra el mencionado de Buñol.

Subir