elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de la Ribera Alta presentará alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar

El PSPV de la Ribera Alta presentará alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar
  • Fernando Pascual, secretario de organización del PSPV Ribera Alta, señala que dichas alegaciones serán presentadas en todos los Ayuntamientos de la comarca

MÁS FOTOS
El PSPV de la Ribera Alta presentará alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar - (foto 2)

El pasado martes los dirigentes socialistas de la comarca de la Ribera Alta, encabezados por su secretario general, Robert Martínez, llevaron a cabo una reunión, en Alzira, en la que estuvo presente Francisco Rodríguez Mulero, secretario de Agua de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

Entre los acuerdos adoptados en dicha reunión Fernando Pascual destaca "el presentar alegaciones al Plan de Cuenca para la solicitud de la concesión de agua en propiedad de 30 hm3", cuya finalidad no es otra que dotar de agua de calidad a las poblaciones de la Ribera que en la actualidad consumen agua con elevados niveles de nitratos y pesticidas. De esta manera "los 250.000 vecinos de la Ribera que se ven afectados por esta problemática dispondrían de agua en condiciones para su consumo".

Cabe recordar que la situación actual hace que muchas de las localidades de la comarca carezcan de agua en condiciones, y en algunos casos, presentando valores superiores de contaminación a los permitidos para su consumo por la OMS, 50 mg. de nitratos por litro, lo que la hace no apta para su consumo, por ejemplo, en la población más vulnerable como son embarazadas y lactantes.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión pasa por ponerse en contacto con las entidades ecologistas, ciudadanas y sociales que también han criticado el borrador del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Júcar por el incumplimiento flagrante y sistemático de la Directiva Marco del Agua (DMA); para así todos juntos intentar conseguir que el nuevo Plan de Cuenca de Júcar permita mantener el trasvase del Júcar-Vinalopó desde el azut de la Marquesa.

Pascual recuerda que esta situación es el resultado de los reiterados incumplimientos del Partido Popular, que tras 18 años de gobierno en la Generalitat, no han conseguido consensuar y poner en práctica normas y leyes que establezcan los parámetros a seguir en materia de agua, haciendo que los ciudadanos de toda la comarca consuman, en muchos de los casos, y tras diferentes análisis, agua envenenada y perjudicial para el ser humano.

Subir