elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La doctora Julia Dolz Martínez ofrece un Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD)

    La Dra. Julia Dolz Martínez del municipio de l’Alcúdia de Crespins incorpora en su farmacia desde hace más de cuatro años para sus pacientes el Sistema Personalizado de Dosificación “SPD”. Un servicio que se realiza totalmente de forma gratuita en el que cada paciente recibe semanalmente su blíster en el que encuentra su medicación para cada día de lunes a domingo y sobre todo en que momento del día se tiene que tomar su medicación sin errores.

    Preparar este trabajo semanal para casi la veintena de pacientes requiere de mucho tiempo de dedicación y exclusividad para cada uno de ellos, pues la colocación de toda su medicación en los lugares que corresponde requiere de una total precisión y no hay margen para el error pues se trata de un dispositivo de reacondicionamiento de medicamentos y que se cierra herméticamente.

    El éxito de este trabajo tan laborioso y sofisticado hace que los pacientes vean con mucho agrado este servicio de dispensación diaria tan preciso y de control de su medicación pues desarrollan una confianza plena con su farmacéutico que le prepara su medicación diaria.

    Un servicio que se ofrece a personas muy mayores que viven solas, o simplemente que tienen hijos pero que no pueden atenderlos porque están en sus trabajos, y así ellos mismos pueden tomar su medicación con total seguridad. La mayoría de estos pacientes a lo largo del día puede llegar a tomarse más de veinte comprimidos de diferentes formas y colores. Antes de disponer de este servicio muchos de ellos cometían graves errores en las tomas y gracias al Sistema Personalizado de Dosificación esto no ocurre, pues la dosificación es exacta conforme a lo recetado por el médico.

    Un sistema que permite a los médicos de los pacientes comprobar la efectividad del tratamiento prescrito evitando el incumplimiento en las tomas. Con este servicio se ofrece un uso adecuado de la medicación a las personas mayores y así poder contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos.

    La Dra. Julia Dolz puntualiza que “este tipo de servicios se deberían llevar a cabo en todas y cada una de las farmacias de la Comunidad Valenciana, pues el trabajo del farmacéutico va mucho más allá que dispensar medicamentos detrás del mostrador. Se requiere de un control en la medicación de sus pacientes y sobre todo si son personas mayores que requieren de un cuidado especial, siempre en constante colaboración con sus médicos”.

    Subir