elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La atención integral a la demencia ha de ser constante, coordinada y continuada

La atención integral a la demencia ha de ser constante, coordinada y continuada
  • El Hospital Doctor Moliner conmemora el Día Mundial del Alzhéimer

En los casos de demencia, la atención integral del equipo multidisciplinar de profesionales debe ser “constante, coordinada y continuada, además de llevarse a cabo no solo en el paciente sino también en el cuidador”, ha explicado el doctor José Botella, geriatra del Servicio de Medicina Interna del Hospital Doctor Moliner, durante su intervención hoy en el Salón de Actos del centro sanitario durante la charla con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada año el 21 de septiembre, cuya presentación ha sido realizada por la doctora María Ángeles Matoses, directora del Hospital Doctor Moliner.

La atención integral a la demencia hace posible que los profesionales ofrezcan “calidad en la atención, calidad de vida del paciente, prolongar la atención en el domicilio antes de necesitar atención hospitalaria y mejorar la salud del paciente y del cuidador”, añade el doctor Botella.

En la charla se ha puesto de manifiesto que el concepto de Salud no es solo la ausencia de enfermedad sino también el bienestar físico, psíquico y social.

Asimismo, debe verse al paciente como una persona y no como un individuo o sujeto. No cosificar, no despersonalizar, y valorar las necesidades y problemas del paciente y de la familia.

Si una persona mayor presenta pluripatologías y además demencia, “la situación se torna compleja”, señala el geriatra, quien apunta que, con la evolución de la demencia y del resto de enfermedades que presenta, “son cambiantes las necesidades biológicas, funcionales, psicoemocionales, sociales, espirituales, lúdicas, económicas, ambientales o culturales, por lo que debemos individualizar cada caso por paciente y familia”.

El cuidador principal
Por su parte, la doctora María Rosa Roca, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Doctor Moliner, ha centrado su exposición en la figura del cuidador principal, que lo ha definido como “persona que contrae una gran carga física y psíquica, se responsabiliza de la vida del enfermo, pierde paulatinamente su independencia y se desatiende a sí mismo”.

Todo ello causa en el cuidador principal “agresividad en el entorno, gran tensión con los cuidadores auxiliares, aislamiento progresivo, depresión, ansiedad y que pueda necesitar asistencia profesional”, enfatiza la doctora Roca.

Ante estas circunstancias, la facultativa explica que el cuidador principal debe tener información sobre los cuidados que ha de realizar, así como planificar el futuro del enfermo y del resto de la familia y preocuparse de él mismo.

Además, la doctora Roca añade que son actitudes positivas del cuidador descansar cada día lo suficiente, evitar el alcohol para animarse, conservar la propia salud, no aislarse, mantener las actividades que le divierten, tratar de sentirse bien en medio de esa situación y tomar vacaciones.

Subir