elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo preside mañana en Higueruelas una misa en el 125 aniversario de su parroquia

  • En la fiesta del Cristo de la Piedad, cuya imagen fue salvada en 1936 con un “apagón” intencionado

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, sábado, una eucaristía en la parroquia de Santa Bárbara de la localidad valenciana de Higueruelas, “que este año cumple 125 años desde que fue erigida, en el año 1888, cuando pertenecía a la diócesis de Castellón”, según ha indicado hoy el párroco, Fernando Carrasco.

Esta misa “de acción de gracias por este 125 aniversario, que tendrá lugar a las 12 horas, coincide, igualmente, con la festividad del Santísimo Cristo de la Piedad, patrón de la localidad, cuya imagen fue salvada de la destrucción en 1936 por sus devotos, que provocaron un apagón de luz”, ha añadido.

La eucaristía estará presidida por el prelado y será concelebrada por el párroco, sacerdotes del arciprestazgo y párrocos de la localidad anteriores. Por la noche, a las 21 horas, la imagen patronal saldrá en procesión por las calles, ante los feligreses de Higueruelas y también de la vecina población de Villar del Arzobispo, “que tradicionalmente participan en nuestra festividad”.

La imagen del patrón “se salvó” durante la persecución religiosa de 1936 “gracias a un apagón de luz en el municipio que fue provocado de forma intencionada por un grupo de fieles al enterarse que iba a ser destruida”, según fuentes parroquiales. “Aprovechando la oscuridad, sacaron su imagen de la parroquia en carro, así como la de la patrona, Santa Bárbara, y las escondieron en casa de uno de ellos, en un rincón que fue tapiado para que quedaran ocultas”, han señalado. Concluida la guerra civil en 1939, la imagen fue recuperada y constituye “una de las escasas muestras de religiosidad popular de la comarca que se salvaron de la destrucción”.

Asimismo, “aprovechando ahora la presencia de un mayor número de vecinos y visitantes en estas fechas, la localidad celebrará este domingo la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con una misa y una procesión, al igual que el lunes conmemorarán a San Isidro Labrador con una eucaristía y una procesión acompañada de tractores”, ha señalado el párroco.

Subir