elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres pedanías de Castielfabib adaptan sus farolas a las bombillas led

  • Mas de Jacinto, Los Santos y Arroyo de Cerezo reciben 20.000 euros cada una de la Diputación de Valencia

La Diputación de Valencia, a través del Plan de Núcleos 2013, ha destinado al Ayuntamiento de Castielfabib una subvención de 60.000 euros para la sustitución del alumbrado público antiguo por nuevas iluminarias y bombillas de bajo consumo.

El municipio de Castielfabib ha invertido la subvención provincial en completar el proyecto de eficiencia energética para “conseguir un ahorro de 25.000 euros en la factura de luz, que solía ser de 77.000 euros”, ha explicado el alcalde de Eduardo Aguilar, quien ha señalado que ha sido gracias a la “sustitución de 500 bombillas, cuyo consumo eléctrico oscilaba entre 100 y 150 vatios, y con las led es de 27 vatios”.

Con este plan provincial, cuyo presupuesto ha alcanzado a “tres poblados de los cinco del municipio”, ha permitido que en los núcleos rurales de Castielfabib, en los que habitan más de 250 personas en invierno y cerca de 1000 en verano, puedan ahorrar gracias a “una instalación moderna de iluminaria que sustituye a un sistema de más de 40 años, capaz de albergar las bombillas led”, ha informado el primer edil.

Asimismo, Aguilar ha señalado la importancia de estas subvenciones por ser “el sustento vital de pedanías como las nuestras, sin las cuales se paralizan obras como la depuradora en Mas de los Mudos y Cuesta del Rato”.

Mejora de las aldeas
El Plan de Núcleos 2013 de la Diputación de Valencia es un proyecto creado para el bienestar de las poblaciones inferiores a un municipio, y este año se han adherido 133 aldeas, entre las que se encuentran Mas de Jacinto, Los Santos y Arroyo de Cerezo, con los 60.000 euros de subvención.

Con este proyecto desde la corporación provincial se han propuesto resolver las carencias de las poblaciones de ámbito territorial inferior al municipio “con el objetivo de que cualquier vecino, viva en el núcleo que viva, cuente con los mismos servicios, equipamientos e infraestructuras que el ciudadano que reside en la localidad”, ha aseverado Juan José Medina, vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal.

Subir