elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Oceanográfico acoge mañana una conferencia sobre los cefalópodos pelágicos oceánicos

    El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge mañana martes, 13 de enero, la conferencia “Los cefalópodos pelágicos: gran diversidad de especies, formas y adaptaciones fisiológicas”, que impartirá el Dr. Ángel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), dentro del ciclo “Los Martes del Oceanográfico”, que en su quinta edición está dedicada a los fondos abisales, por debajo de los 1.000 metros de profundidad oceánica.

    En la charla, el Dr. Guerra analizará las áreas de distribución de las distintas familias de estos moluscos marinos, como las potas, voladores y calamares losange, además de sus formas hidrodinámicas y sus tejidos bioluminiscentes.

    Los cefalópodos pelágicos oceánicos están considerados como los de mayor biodiversidad a nivel de familia y los de mayor biomasa entre el conjunto de moluscos marinos. Como todos los cefalópodos vivos sin concha, los pelágicos tienen ciclos vitales breves –no superiores a cinco años-, una extensa gama de estrategias reproductoras, y un variado repertorio de adaptaciones metabólicas.  

    La próxima cita será el martes, 24 de febrero, con la conferencia a cargo del Dr. Vicent Rigaud, del Instituto Francés para la Investigación de la Exploración del Mar, en la que se abordará la metodología de la exploración del océano profundo.

    Subir