elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Reglamento de teleasistencia domiciliaria permite mantener la totalidad de usuarios actuales

    El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado esta mañana el nuevo Reglamento de Teleasistencia Domiciliaria para que el servicio, ahora asumido íntegramente por la Diputació ante la falta de financiación estatal, no se paralice y pueda seguir funcionando correctamente sin dejar de atender los 16.000 usuarios actuales.

    La diputada AmparoMora, responsable del Área de Bienestar Social, ha explicado que el reglamento, en el que su departamento ha trabajado desde principios de año teniendo en cuenta la calidad y cantidad del servicio que se presta, ha de ajustarse a un presupuesto.

    El presidente Rus también ha intervenido tras el turno de palabra de los portavoces de los grupos políticos para decir que “no podemos ampliar la teleasistencia, para la que ya destinamos 2, 5 millones de euros siendo un servicio impropio, porque lo que teníamos que hacer era asumirlo para que 16.000 personas no se quedaran sin este servicio”.

    Futuras modificaciones
    Otro de los asuntos que hace recomendable no llevar el reglamento con los puntos que se han aprobado es la posibilidad de un nuevo enfoque tras el resultado del informe sobre las competencias de las diputaciones que se está elaborando y puede cambiar de manera sustancial para el próximo año.

    Destinatarios de la teleasistencia
    El diputado socialista, Bartolomé Nofuentes, ha solicitado que se tengan en cuenta, además de aspectos de bienestar social, otros que son de carácter médico a lo que Amparo Mora ha respondido que la teleasitencia de la Diputación está destinada a personas mayores sin problemas de dependencia.

    Mora ha aclarado que la Ley de dependencia ya atiende a las personas tienen un grado reconocido y que los usuarios del servicio de teleasitencia de la Diputación son personas mayores no dependientes.

    Ampliar los criterios
    La portavoz de EU, Rosa Pérez ha presentado 15 puntos para modificar el reglamento, de los cuales se han aprobado e introducido en el reglamento cinco, que “refuerzan el reglamento teniendo en cuenta estas enmiendas” según ha manifestado Amparo Mora.

    Dos de los puntos en los que tanto Rosa Pérez (EU) como Emili Altur (Compromís) han coincidido para justificar su abstención han sido el corte de edad a partir de los 70 años, cuando ellos proponían 65 años, y en la renta económica de los que no debe superar los 924 euros.

    Ambos puntos han sido comentados por la diputada de Bienestar Social ya que los usuarios de menos de 70 años son un número muy reducido y hay un apartado de excepcionalidad en el que están incluidos los casos de estas personas.

    En cualquier caso, los tres grupos de la oposición quisieron hacer público su reconocimiento, como lo hicieron en otra ocasión, al grupo de gobierno por hacerse cargo íntegramente del servicio de teleasistencia.

    Igualmente, el presidente Rus ha señalado sobre la renta contemplada en el texto que “el programa tiene que beneficiar a las personas más necesitadas” y que había que empezar a trabajar con el nuevo reglamento para, en breve, aprobar la concesión de la prestación del servicio, que en este momento está prorrogada, a todos los que ya lo tienen.

    El PP ha votado a favor el reglamento mientras que EU y Compromís se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.

    Reacción urgente de los poderes públicos
    Por otro lado, la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha presentado una propuesta para instar a los Gobiernos central y autonómico a una legislación contra la discriminación por orientación o identidad sexual. A esta propuesta el vicepresidente Juan José Medina ha presentado una propuesta de acuerdo que requiere una reacción urgente de los poderes públicos adoptando medidas contundentes con la finalidad de promover la diversidad como un valor social y fomentando la participación y el asociacionismo en la juventud. Esta enmienda ha sido aprobada por unanimidad.

    Subir