elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los resultados de un estudio muestran la eficacia de los cuidados paliativos

Los resultados de un estudio muestran la eficacia de los cuidados paliativos
  • La información se ha obtenido de un cuestionario a profesionales de 4 hospitales españoles, entre ellos el Moliner

  • El objetivo principal del estudio ha sido recabar información acerca del conocimiento actual y la demanda social que tienen los cuidados paliativos

  • Los cuidados paliativos son la opción médica más acorde con la dignidad del ser humano

MÁS FOTOS
Los resultados de un estudio muestran la eficacia de los cuidados paliativos - (foto 2)

Los cuidados palían eficazmente el dolor en enfermos incurables y próximos al final de la vida. Ésta es una de las conclusiones de un trabajo de investigación cuya información ha sido obtenida de un cuestionario a miembros de las Unidades de Cuidados Paliativos de cuatro centros sanitarios españoles, uno de los cuales ha sido el Hospital Doctor Moliner (Serra, Valencia), al que se han sumado la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona), el Hospital La Paz (Madrid) y el Centro de Cuidados Laguna (Madrid).

El trabajo de investigación, realizado por dos alumnas de 2º de Enfermería de la Universidad CEU – Cardenal Herrera (Coral Pastor y María Elena Riera), ha sido dirigido por el profesor de Bioética de esa universidad, Emilio García, con la supervisión de la doctora María Victoria Espinar, de la Unidad de Cuidados Paliativos de Hospital Doctor Moliner.

La realización de este estudio ha tenido como objetivo principal recabar información acerca del conocimiento actual y la demanda social que tienen los cuidados paliativos como cuidados especiales que se proporcionan a enfermos en fase terminal.

En total han participado y colaborado más de 50 profesionales sanitarios que trabajan desde hace años en Medicina Paliativa y que atienden diariamente a este tipo de enfermos y a sus familias.

La opción médica más digna

El estudio muestra asimismo que, aunque en la actualidad existe un escaso conocimiento en la sociedad española sobre la existencia de los cuidados paliativos, al mismo tiempo se observa – y así lo señalan los especialistas- que una vez que estos enfermos y sus familiares son atendidos adecuadamente con tales cuidados reconocen que se trata de la mejor opción, de la opción médica más acorde con la dignidad del ser humano en esas condiciones de sufrimiento.

Por ello, tanto los profesionales paliativistas como los pacientes y sus familias, piden que se extiendan y que se implementen más Unidades de Cuidados Paliativos en la red de hospitales españoles. Demandan que se pueda atender a un mayor número de personas por medio de esta medicina paliativa para que de este modo muchos puedan beneficiarse de sus eficaces y profesionales cuidados.

Por otra parte, los propios profesionales sanitarios han manifestado a través de este estudio que muchos enfermos y sobre todo sus familiares, no se verían provocados a insinuar acciones eutanásicas –actualmente ilegales en España- si desde el primer momento los enfermos pudieran ser atendidos con estos cuidados paliativos. De hecho, ya se está comprobando que en algunos países que tienen legalizada la eutanasia están decreciendo sus peticiones en el momento en que se dan conocer y se incorporan unidades de paliativos en los hospitales y se trata con ellos a los enfermos.

A la charla-conferencia de presentación del trabajo de investigación sobre cuidados paliativos, celebrada en el Salón de Actos del Hospital Doctor Moliner, han asistido cerca 30 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería del centro sanitario.

Subir